Una empresa belga invertirá 35 millones en un macroproyecto cercano al aeropuerto de Sevilla

Diseñado por el estudio andaluz Buró4, consta de dos hoteles de las marcas Holiday Inn y Moxy, una residencia de mayores con clínica, un edificio multifuncional, restaurante y oficinas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado el estudio detalle de los antiguos suelos de la fábrica de Yoplait presentado por la empresa belga Cayman Hospitality, la cual invertirá 35 millones de euros.Diseñado por el estudio Buró4, junto a Gabriel Verd y el equipo de arquitectura de Atelier de l’Arbre d’Or, este macroproyecto se ubicará en la calle Secoya, en el barrio Parque Alcosa, apenas a un kilómetro y medio de distancia del aeropuerto.
El diseño planteado está conformado por cuatro edificaciones, situadas en el perímetro del solar y dejando el máximo de espacio libre en el interior para zonas verdes y deportivas.
En concreto, se levantará dos hoteles de las marcas Holiday Inn y Moxy con un volumen total de 11.200 metros cuadrados, una residencia de mayores con centro médico privado de 7.200 metros cuadrados, un edificio multifuncional que albergará un centro deportivo (2.400 metros cuadrados), restaurante y oficinas y una vivienda ligada a esta explotación.
La posición, altura y edificabilidad de los edificios propuestos se corresponden con las limitaciones establecidas en el PGOU. En total, asciende a 20.000 metros cuadrados.

Desde el Consistorio señalan que esta iniciativa tiene como objetivo transformar estos suelos -sin uso desde hace años- en “un gran complejo multifuncional de alto nivel arquitectónico”.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, explica que “es un proyecto en el que venimos trabajando muchos meses, que hemos acelerado dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad y que se mantiene en marcha pese a la crisis sanitaria provocada por la COVID 19”.
En su opinión, “va a suponer un impulso a esta zona del barrio de Alcosa, generará empleo, incorpora nuevos equipamientos a la ciudad y desarrolla nuevos proyectos hoteleros vinculados al aeropuerto que se enmarcan dentro de la estrategia de diversificación del sector en la ciudad”.
Con similares términos se expresa la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, quien destaca igualmente su relevancia para el barrio, en una parcela que lleva tiempo sin uso y que desde 2018, cuando se derribaron las naves de Yoplait, es un solar vacío.
“Es un proyecto -subraya- que va a generar oportunidades para los vecinos y vecinas de Alcosa y especialmente para sus comercios y establecimientos de hostelería y que debe contribuir a la reactivación del distrito ante las graves consecuencias económicas de la crisis sanitaria”.
Por su parte, Buró4 se consolida con este proyecto entre los principales estudios de arquitectura de Andalucía. La consultora desarrolla proyectos integrales, tanto en el sector público como en el privado, en cuatro ámbitos principales como son la arquitectura; la urbanización y la obra Civil; el planeamiento y la gestión urbanística; y el área de paisaje y medio ambiente.
Con sedes en Sevilla, Málaga y Ciudad Real y 15 años de trayectoria, la compañía dispone de un grupo multidisciplinar de una treintena de profesionales con una dilatada experiencia. Entre sus principales trabajos, figuran la emblemática Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla, la ampliación del edificio de Airbus Military, el Edificio Cervantes o decenas de residenciales, así como numerosos planes urbanísticos y parques logísticos, empresariales y comerciales.