Recibidas más de 800 propuestas en el amplio proceso de participación para elaborar el Plan8 de reactivación del turismo en Sevilla

Más de 800 propuestas procedentes de 200 entidades, empresas, asociaciones y particulares se han recibido durante el amplio proceso de participación en torno a la elaboración del Plan8 Impacto Turismo Sevilla -el documento de planificación para la reactivación de esta actividad en la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19- y que han estado canalizadas a través de mesas técnicas de expertos y profesionales y del canal online para aportaciones públicas. Todas estas propuestas serán ahora analizadas por el consejo asesor de este plan, conformado por ocho expertos y profesionales de reconocido prestigio, un trabajo iniciado hoy en una reunión presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y que habrá de concluir a mitad de junio en un documento único y, tal y como ha indicado el regidor hispalense, “en una estrategia de ciudad”.

Espadas, quien ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el gran caudal de ideas y propuestas que ha cosechado un plan destinado a reactivar un sector capital para la economía y el empleo en la ciudad, y ha agradecido a todos su participación y, especialmente al consejo asesor, que será el que estudie ahora cada una de estas iniciativas para así consensuarlas en la mejor estrategia posible para impulsar el turismo. “Será un documento de y para la ciudad de Sevilla y fruto de la máxima participación y el máximo consenso”, ha comentado el alcalde.

En concreto, el comité asesor está conformado por Ada Bernal (directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, propietaria de Cruzcampo); Juan García (ex director de Congresos, Convenciones e Incentivos de Viajes El Corte Inglés); Adolfo Barrero (presidente de la Comisión Agenda Digital de CEA y Smart City de Ametic, asociación empresarial de la industria tecnológica digital); Manuel Cornax (presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia); José María Ávila (presidente de la Sevilla Congress and Convention Bureau); Tomás González (presidente de la Federación de Comerciantes de Sevilla y Provincia, Aprocom); Jesús Caballero (director del Aeropuerto de San Pablo), y, por último, Enrique Ybarra (presidente de la multinacional sevillana de autobuses turísticos City Sightseeing Worldwide). Juan García es, además, el coordinador de los trabajos dentro de este comité.

Juan Espadas ha emplazado al comité asesor a trabajar por una estrategia que haga especial hincapié en la seguridad del destino Sevilla, la colaboración público-privada y una promoción inmediata con una renovada imagen de ciudad, tres planteamientos comunes en las siete mesas técnicas que se han celebrado con más de 70 expertos –queda una por convocarse, prevista para el día 26, y en la que participarán todas las administraciones públicas para concretar las iniciativas de apoyo que están desplegando al apoyar a corto plazo al sector, desde fiscales hasta convocatorias de subvenciones–. “Sin duda, los turistas buscarán seguridad en un destino tras la crisis sanitaria y se ha de mostrar esa seguridad frente al contagio por coronavirus en todas las fases de su viaje, desde que se sube al avión hasta que vuelve a su ciudad de origen, pasando por el taxi, el hotel, el transporte público, los monumentos y museos. Por tanto, es fundamental planificar toda esta cadena desde ese punto de vista de la seguridad y hacerlo mediante la colaboración público-privada y entre los distintos operadores turísticos entre sí, quienes se han de apoyar mutuamente”, según ha opinado el alcalde.

El regidor hispalense, asimismo, se ha mostrado partidario de lanzar una campaña inmediata de promoción turística de Sevilla que se centre en primera instancia en el mercado nacional y en aquellas ciudades con las que el aeropuerto de Sevilla tiene conexiones directas y que, a tenor de los últimos anuncios por parte de aerolíneas, se pretenden reiniciar en el corto plazo, incluso a partir del próximo mes. “Y esta campaña ha de basarse sobre todo en la seguridad del destino”, ha reiterado el alcalde.

Por su parte, los integrantes de ese consejo asesor han coincidido, asimismo, en la necesidad de concienciar al conjunto de la ciudadanía sevillana sobre la importancia económica y laboral del turismo y su efecto arrastre para el resto de los sectores productivos de Sevilla. Junto con ello, han apostado por transmitir optimismo ante las grandes posibilidades del destino de ir recuperando la normalidad.

Seguridad, experiencias, productos temáticos, comunicación, marketing, apoyo al segmento MICE (congresos, ferias profesionales, eventos), promoción, conectividad aérea, cruceros, alianzas con otros destinos turísticos, comercio, redes de ciudades, inteligencia de mercados o creación de una nueva marca Sevilla son algunas de las temáticas principales sobre las que se pronuncian esas más de 800 propuestas recibidas.

Tras las valoraciones del consejo asesor, se redactará definitivamente el Plan8 y se planteará como un documento de concertación, para iniciarse su ejecución de forma inmediata.

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