MLS Sevilla reúne a más de 550 profesionales en su Convención Anual

El crecimiento sostenido y profesionalizado del sector y dentro de la más estricta legalidad son las principales necesidades del sector de agentes inmobiliarios andaluz que se han puesto sobre la mesa en la Convención Anual de agentes inmobiliarios organizada el 4 de marzo en Sevilla por MLS Sevilla, Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, presidida por José Gamero.

El presidente de MLS Sevilla, José Gamero, con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas
El presidente de MLS Sevilla, José Gamero, con el alcalde de la ciudad, Juan Espadas

La patronal sevillana, que representa los intereses del sector inmobiliario sevillano, ha reunido a más de 550 profesionales del sector coincidiendo con su cuarto aniversario. Dentro de este espacio de colaboración generado por la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, se ha acordado la necesidad de seguir creciendo de manera sostenida y desde la colaboración y el apoyo entre agencias, pero también de contar con un marco legal adecuado, que profesionalice el sector y defienda al máximo los derechos del consumidor, haciendo frente así a un preocupante repunte de la actividad mediadora, que se está convirtiendo en refugio de nuevos inversores. En este sentido, mientras se sigue trabajando en la creación de un Registro Único de Agencias Inmobiliarias Homologadas por la Junta de Andalucía –por el que se apuesta desde hace cuatro año-, ha quedado establecido un marco de colaboración y trabajo para la Creación de un Código Deontológico de Buenas Prácticas que regule de manera interna a todos los agentes inmobiliarios y el funcionamiento del sector, a la espera de la regulación administrativa. Para ello, tanto la patronal AEGI (Asociación de Empresas de Gestión Inmobiliaria) de Andalucía, dentro de la cual están integradas las inmobiliarias de MLS Sevilla, como la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, han mantenido algunos encuentros al objeto de trabajar desde la colaboración y el asesoramiento y el pro de la mejora del sector, que propicia y fomenta la patronal sevillana con su Convención Anual.

Un sector de peso en Andalucía

Como un sector de enorme trascendencia económica para la ciudad, innovador y creador de empleo, así ha definido el Alcalde de la ciudad, Juan Espadas, al sector inmobiliario sevillano, en el Acto de Inauguración de la Convención Anual de Agentes Inmobiliarios, organizada por MLS Sevilla, patronal sevillana presidida por José Gamero. Espadas ha querido aportar algunos datos de 2015 que remarcan la tendencia positiva de crecimiento y dinamismo del sector en la ciudad, al tiempo que ha recordado la importancia de conseguir que este crecimiento sea sostenido en el tiempo y alejado de la fluctuación de los últimos años, motivada por la burbuja inmobiliaria. En este sentido, Espadas ha alabado el papel de cohesión que realiza la patronal del sector MLS Sevilla, destacando su apuesta por la innovación y la unión de sinergias, la transparencia y el prestigio del sector.

Foto de familia de MLS Sevilla
Foto de familia de MLS Sevilla

Esta idea de fortaleza y crecimiento sostenido ha sido una constante a lo largo de toda la jornada, que tras la inauguración institucional, ha contado con la mesa redonda “Regulación del sector”, protagonizada por el Presidente del COAPI (Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria), Diego Galiano; la Presidenta de AEGI, María José Corrales; el Jefe de los Servicios de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, Antonio Ballesteros, y el Gestor Jefe del Registro AICAT, organización que agrupa a los agentes inmobiliarios de Cataluña, Xavier Roig, -que ha expuesto cómo se regula el sector en esta Comunidad Autónoma, única en España con un Registro de Agencias Inmobiliarias del sector-. Sobre la mesa se ha expuesto la necesidad de regular de manera urgente y desde la Administración a un sector, en el de los mediadores inmobiliarios que, a nivel nacional, representa el 2,3% del PIB Nacional y da empleo directo a más de 150.000 personas, dadas de alta como tales. En este sentido, Diego Galiano, Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha recordado que del total de 4200 agentes asociados, en torno a 500 corresponden a personas que ejercen su actividad en Andalucía. Galiano, por su parte, ha urgido a la regulación del sector para evitar las malas praxis y los abusos que no sólo perjudican al consumidor, sino también a los profesionales del sector, que cumplen con la legalidad. Galiano ha apuntado que la creación de un Registro Único de Agentes Inmobiliarios permitiría a los futuros compradores tener no sólo seguridad jurídica y económica en el momento de la compra, sino con carácter previo a la toma de decisiones, con lo que contribuiría a la dinamización del mercado inmobiliario. Al mismo tiempo, también la Administración se vería beneficiada con su creación, porque gracias a su puesta en marcha se reduciría en número de litigios por operaciones inmobiliarias fraudulentas, aumentando la tributación por la actividad profesionalizada. Finalmente, ha expuesto que la regulación del sector no sólo daría un sello de calidad a los agentes inmobiliarios, a través de la homologación y capacitación, sino la recuperación de un prestigio social y reputación colectiva que las malas praxis ejercidas durante el boom inmobiliario han tirado por tierra.

En este sentido, Xavier Roig Jefe del Registro AICAT, organización que agrupa a los agentes inmobiliarios de Cataluña, única Comunidad Autónoma en España que cuenta con un Registro de Agencias Inmobiliarias del sector, ha expuesto el funcionamiento del mismo y los requisitos que se solicitan a los profesionales para estar inscritos en él y ejercer su actividad dentro de la legalidad. Esta regulación, en vigor desde el año 2010, ha contribuido no sólo a un crecimiento sostenido del sector, que ha pasado de 2500 agentes en 2010 a 5100 a fecha de hoy, sino sobre todo a evitar fraudes y malas praxis bajo multas que, en función del daño ocasionado al cliente, pueden llegar a alcanzar los 900.000 euros. Por su parte, Mª José Corrales, Presidenta de AEIG nacional ha recordado que España es de los pocos países europeos que no tiene regulado el sector inmobiliario, incidiendo en la necesidad de establecer normativas adecuadas a las necesidades del sector y la ciudadanía, al tiempo que ha destacado que –en tanto se produzca esa regulación- es más que necesaria la autoregulación del sector.

En esta misma senda y como noticia destacada de la Jornada, Antonio Ballesteros, Jefe de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, ha aprovechado el marco de la Convención Anual de MLS Sevilla para anunciar que se han venido manteniendo encuentros con AEGI Andalucía para la puesta en marcha de un Código Deontológico de Buenas Prácticas que autoregule al sector, con el asesoramiento del organismo de Consumo, en tanto se produzca la regulación externa por parte de la Administración.

Convención Anual versus Cuarto Aniversario

Además de la Mesa redonda, han destacado la intervención del Subdirector general de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), José Manuel Fernández, que afrontará la “Financiación y los proyectos para el profesional inmobiliario”; y la intervención de José Gamero, Presidente de MLS Sevilla, que ha destacado la fórmula de gestión de la Agrupación sevillana, cuyas empresas asociadas destacan como las que mayores operaciones compartidas realizan de toda España (240 operaciones por valor de 2 millones de euros), siendo MLS Sevilla la cuarta en número de empresas asociadas (72 empresas y más de 80 oficinas), que representan aproximadamente a un 30% del sector de Sevilla y su área metropolitana.

Tras la jornada de mañana, durante la tarde se ha establecido un espacio de charlas y coloquios Networking, de gran valor para las personas asistentes, ya que se procura la creación de espacios de colaboración y convenios de colaboración. entre los agentes inmobiliarios y los patrocinadores y proveedores de MLS Sevilla, todos pertenecientes al sector. Entre ellos, destacan, UCI, Grupo Studium, Idealista, AEGI o Pisos.com y Vitrinemedia.

El objetivo de la Convención Anual ha sido fomentar y reforzar la colaboración entre todas las empresas asociadas, además de dar a conocer su labor al sector inmobiliario de Sevilla y, sobre todo, afrontar temas de gran interés para el sector, como la regulación del sector, así como las nuevas fórmulas de intermediación financiera y los productos financieros más ventajosos para el potencial cliente o las previsiones bancarias para el próximo año.

En total, han asistido más de 550 agentes comerciales y representantes del sector inmobiliario sevillano, de los cuáles aproximadamente unas 300 personas pertenecen a empresas asociadas de MLS Sevilla, correspondiendo el resto a otras inmobiliarias no asociadas de Sevilla y representantes de otras MLS a nivel nacional. En la organización de la Convención ha trabajado un equipo de 30 personas voluntarias de las 72 empresas asociadas de MLS Sevilla.

 ¿Qué es MLS Sevilla?

En 2012, un grupo de seis profesionales del sector inmobiliario, con más de 15 años de experiencia a sus espaldas, fundaba MLS Sevilla, la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, bajo cuyo paraguas se agrupan hoy en día un total de 72 de empresas y más de 80 oficinas de Sevilla y su Área Metropolitana. Una MLS es un Servicio de Listado Múltiple, mediante el cual un grupo de agencias comparten esfuerzos a la hora de vender las propiedades de sus clientes respectivos.

MLS Sevilla, que está integrada en MLS España, se ha convertido en la actualidad y en muy poco tiempo, en un referente de calidad y seriedad dentro de un sector azotado por la crisis y las malas praxis. El prestigio y la excelencia en el servicio, la colaboración y apoyo mutuo son elementos esenciales en la labor de MLS Sevilla, que procura la unión de sinergias y donde sus empresas asociadas comparten un Servicio de Listado Múltiple de más de 900 propiedades.

Las empresas integradas en MLS Sevilla representa aproximadamente un 30% del sector inmobiliario de Sevilla y su área metropolitana, si bien no sólo está creciendo proporcionalmente en número de asociados en esta área de influencia, sino también prepara su extensión a la Campiña de Sevilla. El pasado ejercicio 2015, las empresas asociadas a MLS Sevilla facturaron el pasado ejercicio por un total de 2 millones de euros en 240 operaciones compartidas entre ellas. En la actualidad, las empresas que integran MLS Sevilla emplean de manera directa a más de 450 personas y de manera indirecta a unas 700 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *