Las pequeñas empresas calculan un impacto de hasta 500.000 euros en marzo por el coronavirus, según una encuesta de CESUR

Las empresas del sur de España se han visto obligadas a suspender pagos o postponerlos por el estado de alarma decretado en nuestro país. Esta es una de las conclusiones derivadas de la encuesta que la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR, ha lanzado entre sus más de 130 asociados para conocer de primera mano cómo están viviendo la compleja situación derivada de la expansión del virus Covid-19.

Durante los últimos 7 días, el 40% de los asociados a CESUR en Andalucía y Extremadura han respondido a este sondeo realizado de forma telemática, ofreciendo una muestra representativa de calidad del sector empresarial del sur de España, ya que CESUR es una asociación empresarial transversal; sus asociados pertenecen a todos los sectores de actividad, son de todos los tamaños y de una calidad contrastada.

En este sondeo, realizado con carácter cualitativo, se ha preguntado por aspectos como la repercusión que han tenido las medidas impuestas por el gobierno, medidas que han afectado principalmente a los sectores retail y turístico, quienes se han visto obligados a cesar su actividad, mientras que el resto de sectores ha registrado una importante ralentización.

Los asociados han registrado un aumento de costes en general para los que siguen trabajando a pleno rendimiento (agricultura y distribución) por temas de sanidad y medidas supletorias de producción. A ello se suman pérdidas importantes en los sectores en los que han tenido que reducir actividad como servicios profesionales, comunicación-publicidad-eventos, industria, construcción y edificación, ingenierías, bebidas de todo tipo, inmobiliarias. Y grandes pérdidas por cierre total en restauración, moda, servicios turísticos y establecimientos hoteleros. Por su parte, el sector agroalimentario está soportando su ritmo normal y, al mismo tiempo, mantienen o aumenta su negocio.

Cierre de establecimientos, implantación de teletrabajo y ERTEs totales y parciales son las medidas que han llevado a cabo la mayoría de los empresarios del sur de España para hacer frente a esta crisis. Por regla general, el cese de actividad les ha obligado a paralizar y postponer sus pagos. Además, están renegociando créditos y líneas de liquidez, que en algunos casos puede ser complicado ampliar, si no existe aval estatal.

De ello se deriva que el impacto en los ingresos por cierre de actividad es alto entre los entrevistados. Según datos reales de la encuesta, las empresas pequeñas calculan desde los 100.000 euros hasta los 500.000 solo en marzo; en las medianas es mayor.

Para hacer frente a esta situación, los asociados de CESUR piden a las administraciones instrumentos financieros urgentes para inyectar liquidez a las empresas, condonación de las cuotas SS para los meses afectados, aplazamiento del pago de todos los impuestos, aplazamiento y renovación sin coste de los compromisos bancarios que se tengan.

Así mismo, las empresas que pertenecen al sector agro y transporte también demandan a las autoridades material de prevención como mascarillas y guantes para poder desarrollar su trabajo sin riesgo.

En general, los encuestados consideran que las medidas llevadas a cabo por las administraciones están funcionando, pero se quejan de que el gobierno central ha reaccionado de forma algo lenta y descoordinada, y valoran de manera más positiva las reacciones de las administraciones andaluza y extremeña.

Entre los aspectos positivos derivados de este cuestionario están que ninguna de las empresas consultadas ha registrado casos de coronavirus entre su personal. Además, la mitad estaba preparada para una crisis de estas características y ha implantado el teletrabajo de forma inmediata, así como medidas preventivas sanitarias, lo que evidencia el alto grado de responsabilidad del tejido empresarial del sur de España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad