Lar España consolida su liderazgo en centros comerciales gracias a Palmas Altas

La puesta en marcha de Palmas Altas permitirá a la SOCIMI Lar España incrementar su protagonismo en el sector de centros comerciales, en el que ocupa uno de los primeros lugares en España.

Actualmente, la firma cuenta con un total de 29 activos inmobiliarios valorados en 1.201 millones de euros, de los que 901 millones corresponden a catorce superficies comerciales repartidas por toda la geografía española -Madrid, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Cantabria, Lugo, León, Vizcaya, Navarra, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona-. Por lo tanto, el 76% del portfolio corresponde al sector retail. En su cartera figuran también cuatro edificios de oficinas en Madrid y uno en Barcelona, cuatro activos logísticos en Guadalajara y uno en Valencia y un activo residencial en Madrid.
Respecto de las superficies comerciales, y según los últimos datos disponibles, correspondientes a la primera mitad del año, la revalorización de estos activos ha sido del 7,5%. La gestión llevada a cabo por Grupo Lar ha sido clave en el aumento de valor de los activos. Esa gestión también ha sido clave para que los centros comerciales de Lar España tengan un comportamiento mejor que la media española. En concreto, las ventas en las superficies comerciales de la sociedad aumentaron el 9,2% entre enero y septiembre de 2016 respecto del mismo periodo de 2015, muy superior al 2,7% de incremento medio en España. La diferencia es también muy significativa si se tiene en cuenta el número de visitantes a esos centros, que se anotó un alza del 6,5%, claramente por encima del 1,3% de promedio en los centros comerciales españoles.
 
Palmas Altas: el nuevo proyecto de Lar España
 
Palmas Altas es el último proyecto de la compañía y uno de los más importantes de su cartera. Se trata de un nuevo complejo de ocio familiar y comercial que se convertirá en la mayor alternativa de Sevilla en este sector.
El nuevo centro comercial tendrá una superficie comercial y de entretenimiento familiar de más de 100.000 m2, dentro de una parcela de 123.500 m2, y su objetivo es ofrecer experiencias de ocio y de compra de una manera integrada, dentro de un entorno natural privilegiado, con grandes zonas verdes y un espectacular lago de 6.000 m2.
Supondrá una inversión conjunta de 250 millones de euros entre Lar España y los cerca de 200 operadores que operarán en el centro comercial.
El centro comercial, un desarrollo previsto y aprobado en el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, abrirá sus puertas en la primavera de 2019. Supondrá también una significativa generación de empleo para la zona, con casi 5.000 puestos de trabajo. En concreto, el complejo dará empleo a 3.300 personas -entre empleos directos e indirectos- y su construcción permitirá la creación de otros 1.500 puestos de trabajo.
Asimismo, viene a complementar la oferta existente con un formato nuevo, moderno y competitivo en un área desasistida de formatos comerciales y de ocio, al tiempo que permitirá cubrir las necesidades existentes en los nuevos barrios de las proximidades de la parcela, con la aspiración de convertirse en un punto de encuentro familiar.
Se situará al sur de la ciudad, entre la SE-30 y la A-4, al lado del barrio de los Bermejales. En concreto, el complejo estará situado en el distrito La Palmera-Bellavista, en una zona de buena visibilidad y fácil acceso a través de vías urbanas, un enclave de crecimiento de la ciudad, con gran potencial, que carece en estos momentos de formatos comerciales y de ocio similares. El nuevo centro comercial será accesible no sólo para los vecinos de Sevilla, sino también para los residentes en los municipios cercanos. Tendrá fachada a la SE-30, en su cruce con la A-4 dirección Dos Hermanas y Cádiz.
Por tanto, la ubicación del centro es excelente y cuenta con una óptima visibilidad. Estará ubicado a menos de diez minutos del centro de la ciudad, a 4 km de la Torre del Oro y a 1,5 km de Heliópolis. Tendrá una significativa área de influencia: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más.
Nace con una doble ambición: ser un centro comercial y familiar diferente, con un volumen y una oferta adaptados a las necesidades de los habitantes de Sevilla, y convertirse en referencia en el ámbito nacional e internacional.
La moda y el ocio serán las locomotoras del complejo. Contará con una inmejorable oferta comercial en alimentación, deporte, bricolaje, hogar, restauración, moda, tecnología y ocio, con las principales marcas locales, nacionales e internacionales.
Palmas Altas será un referente, al contar con un diseño innovador y vanguardista, acorde con las nuevas tendencias arquitectónicas: cuerpos geométricos, sin espacios monótonos, capaz de crear recorridos con una gran riqueza espacial y una plaza orientada al lago.
El lago, de 6.000 m2, se convertirá en uno de los grandes protagonistas de este proyecto. Será un lugar especialmente concebido para crear momentos únicos, con zonas de juegos, áreas de relax y miradores, así como espectáculos de agua, luz y sonido.
Y todo ello, basado en la innovación, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, tres elementos imprescindibles en todos los proyectos que desarrolla Lar España y que son básicos en todo el desarrollo del proyecto. En este sentido, Palmas Altas está tramitando actualmente la certificación BREEAM (certificado de construcción sostenible), como muestra de este claro compromiso con el respeto al medioambiente.
 
Presentación de Palmas Altas
 
El pasado día 15 de noviembre se presentó el proyecto Palmas Altas en Sevilla. El acto tuvo lugar en la sede la Cámara de Comercio de Sevilla en un acto en el que intervinieron, además de los representantes del proyecto de Lar España –José Manuel Llovet, director general de retail, y José Antonio García, director de desarrollo-, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro Baco; el  delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León.
Durante la presentación, José Manuel Llovet destacó: “Estamos convencidos de que Palmas Altas se convertirá en un referente de la actividad comercial y de ocio, no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía”. Llovet subrayó asimismo “el interés que ya han mostrado distintos operadores en formar parte del proyecto” y añadió que “el complejo dispondrá de unos 200 establecimientos comerciales”.
Asimismo, José Antonio García señaló que “este nuevo proyecto ocupa un lugar estratégico en la política de inversión y expansión de la compañía y su apuesta por Sevilla, a la que no vienen a competir con la oferta comercial actual, sino a complementarla”.  Además, añadió: “Nuestro deseo es que Palmas Altas se integre y forme parte de la vida de la ciudad”. “Queremos conocer de primera mano las necesidades, deseos e inquietudes de los vecinos de Sevilla, especialmente de aquellos que viven en las zonas próximas al lugar donde se ubicará el nuevo centro comercial”, indicó. Actualmente, Lar España colabora con diferentes asociaciones, como la Asociación de Vecinos de Los Bermejales y la Asociación de Comerciantes de Los Bermejales, cuyos representantes acudieron al acto de presentación como muestra de su apoyo al proyecto.
 
Otros grandes proyectos de la empresa
 
Entre los proyectos anunciados en los últimos meses por Lar España destaca también VidaNova Parc. Se trata de un nuevo concepto de parque comercial y de ocio ubicado en Sagunto (Valencia), único en su entorno y que aspira a convertirse en un referente para el ocio familiar en la comarca del Camp de Morvedre y los habitantes del triángulo que conforman Valencia, Castellón y Teruel.
Cuenta con una superficie de 120.000 m2, de los que 44.000 m2 aproximadamente corresponden a superficie alquilable y el resto se destinará a espacios abiertos, interiores, jardines y plazas de aparcamiento. En su área de influencia viven 250.000 habitantes, que tendrán a VidaNova Parc como primera opción de compra. A los residentes habituales hay que añadir los miles de turistas que acuden a esta zona en época estival.
Las obras de este complejo se pusieron en marcha en septiembre de 2016 y ya han confirmado su presencia en el complejo comercial los primeros operadores del sector de consumo, como Leroy Merlín, Decathlon, C&A, Worten, Norauto, Burguer King, Fifty Factory (Grupo Cortefiel), Cines Yelmo y Urban Planet. Se trata de una amplia oferta de alimentación, deporte, bricolaje, hogar, restauración, moda, tecnología, ocio y entretenimiento familiar. El parque cuenta con 2.300 plazas de aparcamiento.
Este proyecto supone una inversión total de más de 90 millones de euros, de los cuales 53 serán aportados por Lar España y el resto por los operadores que se instalarán en el complejo. Está previsto que se generen un total de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. La fase de construcción supondrá la creación de otros 200 empleos.
Entre las últimas adquisiciones de Lar España destaca el centro comercial Gran Vía de Vigo, cuya compra se cerró el pasado mes de septiembre por un importe de 141 millones de euros.
Gran Vía de Vigo, uno de los centros comerciales más grandes de Galicia, dispone de una superficie bruta alquilable de 41.386 metros cuadrados y cuenta con una serie de inquilinos de gran atractivo comercial, entre los que destacan el hipermercado Carrefour y distintas firmas como Zara, H&M, C&A, Sportzone y Sfera. Actualmente el centro tiene una ocupación del 96%.
El complejo comercial se encuentra situado en el centro de Vigo y dispone de un área de influencia de más de 300.000 personas, que se encuentran a una distancia de entre cinco y 15 minutos en coche. A estos hay que añadir las casi 300.000 personas que visitan la ciudad cada semana, lo que sitúa el número de clientes potenciales del centro comercial en cerca de medio millón.
La compra de este centro se produjo poco después de la ampliación de capital llevada a cabo por la SOCIMI para adquirir nuevos activos y que ascendió a 147 millones de euros. Se trata de la segunda mayor operación realizada por la empresa hasta el momento, solo superada por la compra del centro comercial Megapark de Barakaldo el pasado año por 170 millones.
Megapark Barakaldo cuenta con una superficie de 128.000 m2 y se encuentra muy bien conectado por carretera, situándose junto a la autopista A-8 Bilbao-Santander, lo que hace que su área de influencia sea muy grande: un millón de personas vive a una distancia de tan solo 15 minutos en coche y más de 3 millones a 90 minutos.
La operación de compra de Megapark Barakaldo incluye un parque comercial y un outlet. El parque comercial cuenta con todas las principales marcas de moda, hogar y entretenimiento, entre las que destacan Media Markt, Decathlon, El Corte Inglés, Conforama, Maison Du Monde y Toys R Us.
El Factory Outlet Centre, que fue reformado y rediseñado como tal en 2007, es el único del Norte de España, situándose el más cercano en la ciudad francesa de Burdeos, a 400 km. de distancia. También cuenta con inquilinos de primer nivel, como Nike, Mango, Puma, Desigual, Geox, Benetton, Levis, Purificación García o CK Jeans.
Otros centros comerciales de la compañía son Albacenter, Anecblau, As Termas, El Rosal, Las Huertas, Portal de la Marina, Txingudi y Vistahermosa.
 
Nueva plataforma online de centros comerciales
 
Por último, el pasado mes de octubre Lar España anunció el lanzamiento de la primera plataforma online del mundo para centros comerciales. A través de una misma herramienta el cliente tendrá la posibilidad de adquirir los productos y servicios que ofrecen los distintos establecimientos de los centros comerciales, desde comprar los artículos de las tiendas hasta reservar mesa en un restaurante, pedir comida para casa o sacar entradas para el cine.
Esta plataforma va dirigida a los más de 600 establecimientos que se encuentran en los seis centros comerciales propiedad de la SOCIMI con los que se pone en marcha esta iniciativa. En concreto, los centros que confirman esta primera etapa son: Albacenter, Anecblau, As Termas, El Rosal, Gran Vía de Vigo, Portal de la Marina. El objetivo es que, una vez esté en funcionamiento, se vayan sumando otros centros comerciales de la firma.
Esta plataforma ofrece a las tiendas físicas ubicadas en los centros comerciales la posibilidad de vender sus productos a través de diferentes canales comerciales digitales, lo que les permitirá llegar a más clientes en diferentes países e incrementar así sus ventas. Entre las características de esta iniciativa, destaca el hecho de que quien realice su compra por Internet, a través de la plataforma, podrá recibir el producto adquirido en casa, o tendrá también la posibilidad de acercarse a recogerlo al centro comercial. Asimismo, el cliente también tendrá la opción de comprar el artículo en la tienda y recibirlo en el destino que elija.  Ai  

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