La Sevilla de ayer, de hoy y de mañana

El pasado mes de diciembre, la Asociación de Promotores y Constructores de Obras de Sevilla (GAESCO) organizó, con motivo de su 50 Aniversario, una exposición en la que los visitantes pudieron ser testigos de la evolución urbanística y constructiva de Sevilla y su área metropolitana durante las últimas cinco décadas. Un total de 24 paneles –apoyados también en una serie de ponencias a cargo de expertos en materia urbanística- informaban de los retos que el crecimiento de la ciudad había planteado desde 1962 hasta la actualidad.

La construcción de Sevilla

 

La gran cantidad de material documental de notable valor informativo –fotografías, información escrita de diversa índole, recortes de prensa, maquetas, etc.- recuperado y puesto en valor por Gaesco, ha puesto de manifiesto que la historia de la construcción de Sevilla merece ser puesta al alcance de todos los ciudadanos de manera permanente. Con ese ánimo se dan con este reportaje los primeros pasos en la dirección de ese ambicioso proyecto que permita que sevillanos y visitantes tengan acceso a todo ese patrimonio divulgativo que cuenta cómo la ciudad y su área metropolitana han llegado a tener la configuración actual.

En las páginas que siguen, el lector podrá ser testigo del devenir constructivo de Sevilla como una capital importante que ha sabido encontrar las soluciones más adecuadas a todos los problemas que el paso de los años le ha ido poniendo en su camino. Tras un breve repaso por la Sevilla histórica, se analizará en profundidad la transformación de la ciudad a lo largo del siglo XX  y lo que ha transcurrido del XXI, con especial detenimiento en las últimas cinco décadas, en las que se han ejecutado la mayor parte de las actuaciones que le confieren a la ciudad el aspecto que hoy presenta.

En este desarrollo correspondiente al pasado más reciente, como seguirán haciendo en el futuro, cobran especial protagonismo, además de distintas instituciones municipales –sobre todo las delegaciones de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento- y varias de sus empresas, otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Autoridad Portuaria de Sevilla, Metro de Sevilla o los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros y Aparejadores, etc.

 

Elementos e hitos fundamentales

 

El Guadalquivir, como elemento vertebrador de la ciudad y herramienta imprescindible para el impulso económico que Sevilla necesita en estos momentos, será objeto de un singular análisis. El dragado del río, un asunto no exento de polémica y tan presente hoy en día en cualquier foro de información o debate, no puede quedar al margen.

Desde una perspectiva temporal, tres han sido los hitos fundamentales que han modificado de manera sustancial la ciudad en el último siglo: la Exposición Iberoamericana de 1929, cuyas obras transformaron profundamente Sevilla y dejaron un importante legado a las generaciones venideras del que aún hoy se disfruta en gran medida; las inundaciones del 25 de noviembre de 1961, fruto de la rotura del muro de contención del arroyo Tamarguillo, que demostró la necesidad de defensa frente al agua que existía en la ciudad y puso de manifiesto lo imprescindible de un cambio en el modelo de viviendas existente hasta la fecha; y la Expo 92, que propició una remodelación urbana sin precedentes y convirtió a Sevilla en una metrópoli a la altura de su tiempo.

Como la construcción de una ciudad no se detiene, es imprescindible incorporar a este análisis una serie de reflexiones en clave de futuro. Para ello, se ofrecerá una última hora de determinadas actuaciones en curso que serán decisivas en los próximos años como los desarrollos residenciales de Hacienda El Rosario y Palmas Altas Sur, el proyecto comercial de Higuerón Sur, el desarrollo de Puerto Triana y la Torre Pelli, o de San Nicolás Este y Oeste. Todo ello sin olvidar otras grandes obras de infraestructuras llamadas a ser determinantes en la dinamización económica que requiere el municipio y su área metropolitana: la SE-35, la SE-40, la conexión del AVE Sevilla-Málaga o las líneas 2, 3 y 4 del Metro.

Asimismo, la construcción de Sevilla no hubiese sido posible sin la participación de las muchas constructoras y promotoras que han dejado su huella en una u otra zona de la ciudad y que siguen participando de su actualización y modernización. Su papel, como quedará reflejado en esta edición de Andalucía Inmobiliaria, no podía ser otro que el de actores protagonistas sin cuyas intervenciones nada de lo que hoy disfrutan los ciudadanos hubiese sido posible: infraestructuras viarias, hidráulicas, puentes, desarrollos residenciales y empresariales, espacios públicos, edificaciones singulares, etc.

Por otra parte, con el deseo de ofrecer una visión lo más exacta y variada posible del tema objeto de este reportaje, esta revista ha recabado las opiniones de numerosas voces expertas y especializadas que, sin duda, aportarán un gran valor a la información ofrecida a los lectores. Ai

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