Jacobo Martínez Benjumea

Para explicar a los lectores los entresijos de Belbex, una plataforma virtual de acceso restringido a empresas que integra activos y demandas inmobiliarias, Andalucía Inmobiliaria ha entrevistado a su jefe de Desarrollo de Negocio, Jacobo Martínez Benjumea. Titulado en Derecho, Martínez Benjumea ha sido fundador o co-fundador de consultoras y gestoras de alcance internacional como Imgbusiness, Imoiberia o Inaro, además de haber trabajado para Befesa, del Grupo Abengoa. El resto del equipo directivo lo integran los siguientes profesionales, quienes han desempeñado cargos de relevancia en las empresas que se relacionan: Juan Meduiña Echevarría (consejero delegado), en CG Investments, The Boston Consulting Group, Arthur Andersen y Monitor Company; Pablo Soler Bach (director de Expansión Internacional), para Pataforma Corp, Uswal, Family Office Solutions, The Boston Consulting Group y General Electric; Jorge Onieva Onieva (director tecnológico), en Renacimiento Netcheck, Aubai e IT Deusto; Ignacio Merry del Val (director de Operación), para Pricewaterhouse Coopers y Terra Networks US; Luis Cocero Torres (miembro de la Dirección Comercial), quien ha hecho lo propio en Aguirre Newman y Grupo Prisa; Pablo de Luque (también en la Dirección Comercial), en Aguirre Newman y Optima Sport; y, por último, Janicka Bassis (Dirección Comercial en Francia), en Liskor International, DTZ Asset Management, Foncia Enterprise, Credit Lyonnais Bank y DTZ Jean Touard. Todos ellos son licenciados en Administración y Dirección de Empresas, a excepción de Pablo Luque que posee la diplomatura en esta titulación y es licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.

¿Cuándo y por qué razones deciden poner en marcha Belbex?

Belbex nace en octubre de 2010 como una solución integral del mercado inmobiliario, para dotar así de mayor eficiencia y transparencia al sector, reforzada por un equipo experto que facilita un asesoramiento continuado a sus miembros. Para alcanzar ese  objetivo, aplica las últimas tecnologías en redes sociales y de información a un sector tradicional cuya generación de negocio se basa en la gestión de contactos e información.

¿Cómo definiría brevemente la actividad que desarrollan?

Belbex es la primera red social de empresas que integra un mercado de activos y demandas inmobiliarias. Es una plataforma de acceso restringido a empresas con actividad inmobiliaria recurrente y grandes agentes. Esta innovadora solución tecnológica facilita el encuentro entre firmas interesadas en vender, comprar o alquilar inmuebles singulares.

Su misión es contribuir al desarrollo del mercado inmobiliario mayorista y agilizar las operaciones de inversión y alquiler entre sus usuarios: consultoras inmobiliarias, promotores, fondos inmobiliarios, entidades financieras, aseguradoras, family offices, entre otros. Aporta también información muy útil para el sector donde se pueden ver las últimas operaciones, key plans de las principales ciudades, etc.

¿Cuáles son los elementos o características distintivas y definitorias de Belbex?

En esencia, www.belbex.com es la suma de una red social de empresas con un marketplace especializado, además de información específica del sector:

  • Una red social compuesta por los principales players del sector inmobiliario de inversión: más de 400 empresas líderes, entre las que se encuentran la mayor parte del Ibex 35, incluyendo bancos, cajas de ahorros, promotores, fondos inmobiliarios, family offices, aseguradoras, cadenas de distribución, hostelería, textil, etc.
  • Un marketplace formado por ofertas y demandas inmobiliarias de venta y alquiler dirigidas a empresas, tales como: edificios de oficinas, locales y centros comerciales, suelos, naves industriales, paquetes de viviendas, etc.
  • Información del mercado inmobiliario con una base de datos actualizada de operaciones a nivel internacional, key plans de zonas comerciales, patrimonios, etc.

¿Existen algunos requisitos o algún tipo de perfil que deban cumplir las empresas para entrar en vuestra plataforma?

Se trata de una red privada de empresas de acceso restringido. Por ello, antes de incorporar un nuevo usuario, se realiza una due diligence previa de la empresa, garantizando que las empresas que forman parte de ella cuentan con capacidad real de compra y venta.

Belbex está dirigida a empresas con una relevante y contrastada trayectoria que operan en el sector inmobiliario  de forma profesional y recurrente.

¿Con cuántos operadores cuentan en la actualidad?

Contamos con más de 750 miembros y más de 400 empresas en España.

¿Qué cifras manejan a día de hoy tanto en activos como en demandas de inversión?

En España Belbex cuenta con más de 10.000 millones de euros en valor de activos gestionados y 3.000 millones de euros en demandas de inversión.

¿Qué tipo de operaciones son las más frecuentes y qué tipo de producto el más comercializado?

El foco se centra en activos en Madrid y Barcelona, y Andalucía, aunque poco a poco se empiezan a ver activos en el resto de España e internacionalmente, en países y zonas muy variadas (EEUU, México, Francia, Budapest, etc.).

A nivel de segmentos de mercado hay muchísima variedad. Te puedes encontrar suelos y promociones de segunda residencia (con sus correspondiente ofertantes, fundamentalmente fondos oportunistas), edificios y plantas de oficinas, locales comerciales, enfocados a patrimonialistas y family office. Otro segmento por el que estamos apostando mucho es el hotelero, donde creemos que se podrán cerrar operaciones a lo largo de 2012.

¿Cuál es vuestro ámbito geográfico de actuación?

A día de hoy estamos en España y Francia, aunque todavía no están las plataformas integradas. Al contar con  empresas españolas o extranjeras que están fuera de España, también tenemos producto y demanda en el exterior.

¿Cuáles son vuestros planes para Andalucía?

Entendemos que hay mucho potencial en Andalucía, ya que tiene muchas empresas que realizan su actividad inmobiliaria en la zona. También hay un interés por parte de los inversores extranjeros que nos están demandando producto, por lo que nos interesa tener a todas las empresas que están actuando en el sector y quieran ofrecer su producto a posibles inversores.

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