FADEI aplaude la aprobación en Andalucía de la ley que prevé la creación de un registro obligatorio para mediadores inmobiliarios

La Federación de Empresas Inmobiliarias, FADEI, aplaude la decisión del Parlamento andaluz de aprobar una Ley en virtud de la cual las consejerías competentes en materia de vivienda y consumo deberán desarrollar, en el plazo de un año, las condiciones legales para regir la actividad de intermediación inmobiliaria en esa comunidad autónoma. Entre ellas se incluye la creación de un registro administrativo de carácter obligatorio.

Montserrat Junyent, presidenta de FADEI
Montserrat Junyent, presidenta de FADEI

Para la patronal, “la obligatoriedad de estos registros es clave para que la regulación sea efectiva y sirva de manera eficaz para corregir y erradicar las malas praxis que afectan al sector, y dar mayor protección en sus derechos a consumidores y usuarios y dignificar la imagen del agente inmobiliario”.
La felicitación por la iniciativa legislativa debe hacerse extensiva a la agrupación la Voz Única Andaluza y a las asociaciones Habitale, Unexia, Asociación Profesional de Expertos inmobiliarios y a los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que con gran tesón y empeño han conseguido sensibilizar al legislador de la necesidad de establecer un control en el desarrollo de la actividad.
La medida, según indica la propia norma, afecta a los intermediarios, personas físicas o jurídicas y también a los establecimientos de intermediación que ejercen esa actividad. FADEI entiende que se trata de una iniciativa que afecta de forma directa a los miembros de sus asociaciones presentes en Andalucía, por lo que se muestra dispuesta a participar en el desarrollo normativo del Reglamento y a poner a disposición la experiencia acumulada en la participación que su presidenta tuvo en el desarrollo del Registro catalán. Actualmente, sólo Cataluña cuenta desde el año 2010 con un registro obligatorio en España. Andalucía será la segunda comunidad en seguir este modelo y aplicar la obligatoriedad para este registro administrativo para ejercer la mediación inmobiliaria.

El día 11 de abril el Parlamento de Andalucía aprobaba el texto definitivo del “Proyecto de Ley por el que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía”. La normativa incluye, en su Disposición Adicional Cuarta, la regulación de la mediación inmobiliaria en Andalucía mediante la creación de un Registro Obligatorio de Intermediarios. Este registro se desarrollará en el plazo de un año a partir de la aprobación de la Ley. Las consejerías de Vivienda y Consumo serán las encargadas de aplicar las condiciones legales por las que se regirá la mediación inmobiliaria en Andalucía.

Para la patronal del sector, FADEI, que agrupa a cerca de 5.000 empresas de la mediación inmobiliaria en España, “se trata sin duda de una buena noticia”. Su presidenta Montserrat Junyent afirma que “desde la patronal y, en nombre de las asociaciones empresariales que representamos, pedimos reiteradamente una regulación que permita poner coto a las malas prácticas que afectan al sector, a causa, precisamente, de la ausencia de regulación; se protejan los derechos de los usuarios de los servicios inmobiliarios; y también contribuya a dignificar la imagen de las empresas y poner de manifiesto la profesionalidad de los agentes y agencias inmobiliarias sector que operan con rigor”

A pesar de la satisfacción ante la próxima regulación en Andalucía, desde la patronal se lamenta la lentitud de la Administración Pública en avanzar en medidas de regulación para el sector. Desde el año 2000, en España la mediación inmobiliaria está totalmente liberalizada. En este sentido, la presidenta de la patronal explica que “excepto en Cataluña, donde existe el registro obligatorio de agentes inmobiliarios desde 2010, cualquiera puede abrir una agencia inmobiliaria sin tener ningún conocimiento de sector, ni formación de ningún tipo, a pesar de que se manejan cantidades económicas importantes y se ve afectado, en numerosas ocasiones, un derecho fundamental protegido constitucionalmente, como lo es el derecho a una vivienda digna. Una realidad que requiere ahora, de forma más acuciante, la atención del legislador con la aparición de nuevos modelos de negocio como lo son los de gestión de venta online”.

Autorregulación y regulación

FADEI recuerda que ya hay colectivos profesionales que ofrecen totales garantías de seguridad a sus clientes. “Asociaciones y colegios profesionales que han optado por la autorregulación y, por ello, sus profesionales asociados están en posesión de pólizas de seguros de responsabilidad civil y de caución, etc. Sin embargo, un registro obligatorio establece unas mismas reglas de juego para todos los operadores y aquellos que no ofrezcan garantías profesionales y seguridad jurídica a sus clientes han de quedar excluidos”

Aunque la normativa se desarrollará a lo largo de los próximos meses, la Ley ya avanza algunos de los requisitos que deberán cumplir los agentes inmobiliarios para poder ejercer la actividad en Andalucía. Las obligaciones del agente inmobiliario están orientadas a la defensa de los derechos del consumidor y contemplarán aspectos como acreditar una formación pertinente, estar en posesión de seguros de caución y responsabilidad civil que cubran su actividad, garantizar devolución de cantidades o suscribir un contrato de servicios, entre otros.

FADEI, patronal del sector

En junio de 2017 se constituía la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios, entidad presidida por Montserrat Junyent, que tomaba el relevo de la disuelta AEGI. La voluntad de FADEI es mantener la representatividad del sector con las instituciones y administraciones. Esta patronal agrupa actualmente a 5.000 empresas del sector y su misión es la de ser un proyecto asociativo que lucha por los intereses de los profesionales y empresas del sector de la mediación inmobiliaria. Entre sus objetivos está mejorar la profesionalización del sector y mantener el convenio sectorial. Montserrat Junyent recuerda que “FADEI tiene como objeto luchar por los intereses de los profesionales y mejorar la profesionalización del sector haciendo especial hincapié en la formación”.

FADEI está integrada por la Asociación de Empresarios del Mediterráneo (AMEI); la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI); la Asociación Para el Fomento Inmobiliario de Cantabria (FICAN); la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Valencia (SIC Valencia); la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI); la Unión Empresarial y Excelencia Inmobiliaria Asociada (UNEXIA); Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM); Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI); Asociación de Inmobiliarias de Asturias (ASOCIAS); la Asociación Empresarial Inmobiliaria de la Región de Murcia (ADEI); la Asociación Canaria Empresarial de Gestión Inmobiliaria (ACEGI) y la Asociación Empresarial HABITALE.

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad