“En CHAVSA optimizamos los espacios para hacerlos más competitivos”

Simón Chávarri

Director general de CHAVSA

 

CHAVSA fue fundada en 1983 por María Angeles de la Fuente. En sus inicios fue un pequeño negocio cuya actividad era la de una tienda de mobiliario de oficina. Hasta que en 1991 Simón Chávarri, a su regreso de Estados Unidos en donde había estado trabajando durante los dos años anteriores en Ford Motor Company, toma la decisión de incorporarse a la empresa familiar y asumir la dirección, reorientando la estrategia de CHAVSA hacia la prestación de servicios en el entorno de oficinas e incorporando nuevos productos complementarios tales como la tabiquería móvil, mamparas y falsos techos.

Simón Chávarri

Y es en 1995 cuando CHAVSA integra definitivamente un equipo de arquitectos y aparejadores para el diseño y construcción de oficinas y locales de empresas del sector retail. Apenas dos años más tarde CHAVSA, empujada por el crecimiento del negocio y las oportunidades que planteaban sus clientes, crea INAR DEL SUR que será la empresa del grupo encargada de la actividad de construcción. Finalmente en 2000 incorpora una disciplina importada de EEUU conocida como Facility Management –gestión de inmuebles– a través de la cual empezamos a gestionar inmuebles desde el punto de vista del mantenimiento y la optimización de espacios.

Actualmente sus áreas de negocio abarcan la construcción e ingeniería de edificios, el diseño y la arquitectura corporativa, la gestión óptima de edificios -Facility Management- así como el equipamiento para todo tipo de usos e inmuebles, desde oficinas y locales comerciales hasta grades hoteles y hospitales.

Simón Chávarri es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y es MBA Executive por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla).

Es imprescindible iniciar esta entrevista con una referencia a la reciente adjudicación por parte de CHAVSA, en UTE con la madrileña CADOR, de la construcción de los interiores de la nueva sede de la OTAN en Bruselas. ¿Qué va a representar este proyecto para CHAVSA?

Yo destacaría fundamentalmente dos aspectos. El primero, sin duda, es el reforzamiento que supone para nuestra estrategia de servicios. Que BAM Alliance nos haya considerado a CADOR y CHAVSA como la mejor propuesta global para realizar las actuaciones en su sede de Bruselas demuestra la capacidad y competitividad de nuestro planteamiento. Y el otro aspecto, no menos destacable, es la consolidación de nuestra expansión con presencia en Europa.

 

¿Cuáles, entonces, considera que han sido las claves para lograr esta adjudicación y que BAM Alliance, consorcio belga-holandés que lidera el proyecto, confíe en CHAVSA y CADOR?

Han sido, sin duda, muchas las circunstancias que nos han llevado a lograrlo. Pero si tuviera que resumirlo en una sola frase diría que ha sido el trabajo conjunto entre ambas empresas y el convencimiento, por parte de todo el equipo, de que era un proyecto a la medida de nuestras capacidades. Nuestra propuesta se centró en demostrar el conocimiento de las necesidades de BAM Alliance y de las particularidades del proyecto por parte de nuestros Departamentos de Estudios.

 

¿Cómo definiría el trabajo que realizan en CHAVSA y la filosofía de actuación de la empresa?

Justamente a finales de 2012 abordamos desde la Dirección una reflexión estratégica sobre los que han venido siendo nuestros valores y nuestros compromisos para con nuestros clientes.

Y fruto de este ejercicio hemos resumido en cuatro las líneas de actuación de CHAVSA.

Uno de nuestros compromisos es enfocarnos en ser innovadores. Y así procuramos reflejarlo con la actualidad de nuestras propuestas, proponiendo soluciones que incorporan las últimas novedades del mercado y con una mejora continua de nuestros procesos de negocio. Otro es contribuir con nuestra actividad al desarrollo sostenible de nuestros clientes. Compromiso que se inició con el logro en 2004 de la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. Y que se reforzó con la participación en la empresa CACTUS 2E SOLUCIONES ENERGÉTICAS para la mejora de la eficiencia energética en edificios. Un tercer compromiso viene siendo lograr la confianza de nuestros clientes la cual está sustentada por nuestra larga trayectoria empresarial, nuestro empeño por la calidad y nuestro actual equipo de profesionales. Y una cuarta línea de actuación son las soluciones integrales. Nos enfocamos a las soluciones completas y a medida, integrando todas las especialidades necesarias para dar respuesta incluso a las necesidades de llave en mano.

 

¿Qué distingue a CHAVSA frente a otras empresas del mismo ámbito de negocio?

CHAVSA se inició en el diseño y cuidado de los detalles en pequeños proyectos de oficinas hasta llegar actualmente a la realización de grandes edificios. Y hemos sabido trasladar la filosofía inicial de trabajo -que es obligada en un servicio tan personalizado- hacia la ejecución de los grandes proyectos de edificación e ingeniería. Y este es un valor diferencial de nuestros servicios.

 

Y con respecto a los productos y servicios, ¿qué diferencia a CHAVSA?

Damos soluciones de diseño, construcción, equipamiento y gestión de inmuebles para el sector terciario. En el que están incluidas oficinas, centros comerciales, hoteles o el mismo sector sanitario, entre otros. Estos tipos de inmuebles se diferencian de los residenciales en que forman parte de la competitividad de nuestros clientes, son herramientas de trabajo para ellos, por lo tanto, la optimización de estos inmuebles es muy importante para alcanzar niveles óptimos de competitividad.

El carácter diferenciador de CHAVSA reside en optimizar los espacios para hacerlos más competitivos. El inmueble es el segundo mayor gasto de una empresa del sector servicios, sólo superado por el gasto en personal. Además, es la herramienta de trabajo donde ese personal rinde su jornada laboral. Por lo tanto, parte de su productividad depende del uso que se le dé a dicho inmueble.

La optimización se puede orientar de distintas formas. Por un lado podemos optimizar los espacios de trabajo, de manera que los ratios de ocupación de esos espacios sean los mayores posibles. Por otro lado, podemos optimizarlos para que la distribución de esos inmuebles sea la adecuada al uso que se le dé. Por ejemplo, pueden trabajar empleados que por estar interrelacionados necesiten una mayor conexión y deban estar en espacios próximos, en una misma planta. Una adecuada distribución reducirá los tiempos en desplazamientos interiores. También la imagen puede ser el objeto de la optimización. Esto sucede en sectores como retail o en despachos profesionales de abogados o notarios, en donde la optimización del espacio reside en la imagen. Porque es lo que vende. Y forma parte de su “core business”, que incluye un buen diseño, agradable para sus clientes.

 

Por su experiencia y su conocimiento del mercado, ¿cree que en general las empresas andaluzas son conscientes de la importancia de optimizar el uso de sus activos inmobiliarios mediante las muchas soluciones que hoy ofrece su sector? ¿Ha calado entre los empresarios el concepto del Facility Management?

Ha calado y fuertemente. En la actualidad cada vez hay más empresas que son conscientes del impacto que tienen los inmuebles en la cuenta de resultados. Ya no se consideran como un gasto necesario sino como una oportunidad para optimizarlo. Tanto en términos de niveles de servicio acordados, reconocido por las siglas SLAs, como por los costes de mantenimiento preventivo y correctivo o como la optimización del uso de espacio. Y, en general, en toda actuación que repercuta directamente en la rentabilidad del activo.

 

¿Es este un sector que evoluciona mucho en cuanto a técnicas, materiales, aplicaciones informáticas, I+D+i, etc.? ¿Es CHAVSA partícipe de esta evolución?

La evolución y el cambio son una constante en todos los sectores económicos. Y la construcción, la edificación o la rehabilitación no son ajenas a ello. Continuamente aparecen nuevos materiales que mejoran las prestaciones o la funcionalidad o el coste de productos anteriores. Y en CHAVSA nos esforzamos por estar al día en estos avances. Pues como acabo de comentarle uno de nuestros valores fundamentales es la innovación.

Me gustaría, por ejemplo, darle un botón de muestra ya que menciona las aplicaciones informáticas. CHAVSA ha apostado siempre por la aplicación de las tecnologías de la información. Y prueba de ello es que estamos inmersos en el desarrollo de un software que permitirá a cada uno de nuestros clientes conocer la relación entre el uso de espacio y el consumo de energía. Con una sencilla parametrización de las variables del edificio podemos simular el modelo de comportamiento energético de este e identificar las mejoras en su eficiencia.

 

Para concluir, ¿podría describir las principales ventajas o consecuencias de ponerse en manos de profesionales como los que integran CHAVSA para esta gestión integral de espacios?

Me gustaría poder contar aquí y ahora con la opinión de cualquiera de nuestros clientes… Pero queriendo ser lo más objetivo posible me limitaría a indicarle algunos aspectos que pueden hablar de CHAVSA por sí solos. Cumplimos 30 años de historia en el mercado. Contamos con un equipo comercial maduro que ha acompañado a CHAVSA prácticamente desde sus primeros inicios y es conocedor de cualquier aspecto de las necesidades de nuestros clientes. Formamos un equipo técnico multidisciplinar que ha sido seleccionado desde sectores de la arquitectura, de la construcción, de la ingeniería…

De forma muy resumida yo diría que aunamos la capacidad, el conocimiento y la experiencia necesarios para abordar proyectos integrales para la creación y gestión de espacios para el sector terciario, garantizando su funcionalidad y productividad a lo largo del tiempo. Ai

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