El sector acude a sus citas

Hay mucho de lo que hablar en el sector, y nada mejor que una buena cita profesional para comenzar el debate. Esta pasada primavera nos han traído muchas de esas citas, en las que empresarios, políticos y profesionales han podido tomar el pulso a la situación y analizar el impacto que el posible cambio de coyuntura económica puede tener en el sector.

Por eso todos esos salones y encuentros profesionales han venido acompañados de declaraciones. Comencemos por el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid 2014 y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acudió a este evento. Para Pastor, la sensación que transmiten ahora las empresas del sector es positiva: “Hay mucho más movimiento y se está comprando más que antes” ya que hay “muy buenas ofertas” y “se está concediendo financiación para cerrar más compraventas”, indicaba en el SIMA. Y de hecho, según sus datos “el sector está empezando a ganar actividad y crecimiento”. Por parte del Gobierno, apuntó más hacia ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

En este mismo evento, el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, llamaba la atención sobre otro aspecto, el de los fondos de inversión, incitando al Gobierno a “regular y controlar” la entrada de fondos internacionales en el sector inmobiliario español y, al mismo tiempo, “canalizar e incentivar la inversión nacional”. Carroza ofrecía un punto de vista diferente y se mostraba cauteloso con estos fondos, ya que “no suelen permanecer en los mercados más de 36 meses” y suelen buscar rentabilidades muy altas. De hecho, avisaba en sus declaraciones de una “segunda burbuja fomentada por un aumento de la liquidez, dada la política expansiva de la Reserva Federal”, de la que se nutren esos fondos. Mientras que por otro lado, llamaba la atención hacia el inversor nacional, el gran olvidado estos últimos años debido a la crisis del mercado autóctono. Para este empresario, ya “existe un mercado español dispuesto a invertir y hay que canalizarlo”.

El sector de la logística también está tomando posiciones de cara a este esperado periodo de bonanza. Y para fijar una estrategia común, se han reunido en torno al Salón Internacional de la Logística celebrado en Barcelona. En su inauguración, Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, lanzaba un mensaje esperanzador al sector, avalado por las “más de 550 empresas participantes, 100 novedades mundiales, 200 actos profesionales, 45% de internacionalidad más y el pleno de autoridades del gobierno central, autonómico y municipal”, asegurando así el éxito de esta edición, que ha superado todas las previsiones, y afirmando con rotundidad que “el sector logístico ha iniciado ya la recuperación”.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, quien participó en las jornadas técnicas del SIL, aprovechó este encuentro para presentar a los operadores internacionales de logística y transporte la actual configuración de la comunidad andaluza. Para García Cebrián la región se ha convertido en “la gran plataforma logística del Sur de Europa, puerta de entrada de los grandes flujos intercontinentales”, ya que cuenta con conexiones portuarias con los cinco continentes y con comunicaciones terrestres con el centro y norte europeos, pudiendo así “realizar inversiones creadoras de empleo y actividad productiva de valor añadido”.

Los corredores ferroviarios del Atlántico y del Mediterráneo, que se apoyan en Algeciras y en varios puertos andaluces, también fortalecen la posición de Andalucía. Pero ante las bajas inversiones del Gobierno central, García Cebrián ha reclamado una mayor atención a la comunidad andaluza, afirmando que se “ha marginado a la región en las inversiones ferroviarias”. Además, el viceconsejero aprovechaba el SIL para anunciar el llamado Acuerdo de Antequera, suscrito por unanimidad de todas las fuerzas políticas, junto a diversas administraciones locales y organizaciones de la sociedad civil andaluza, para apoyar la finalización de las obras ferroviarias entre Madrid-Linares-Córdoba-Antequera-Algeciras antes de 2020.

Además, García Cebrián también avanzaba algunos detalles sobre la futura Ley de Movilidad Sostenible, anunciando que la logística y el transporte de mercancías tendrán un papel destacado en esta nueva norma, en la que bicicletas de carga o vehículos eléctricos tratarán de hacer la distribución de mercancías más “sostenible”.

La sostenibilidad es la protagonista de muchas de las iniciativas políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno autonómico. Es el término más en boga del momento. La propia presidenta de la Junta de Andalucía viene impulsando desde hace meses su Plan de Construcción Sostenible, del que ha dicho que “ha sido todo un éxito”, ya que ya se han adherido 3.000 empresas para los primeros 200 millones, que se ampliarán en el próximo mes de octubre.

No con tanto optimismo, se celebró también a principios de junio el encuentro ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrado en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. Allí estuvieron presentes el exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, y el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quienes ofrecieron interesantes recetas para superar la crisis.

Según Ontiveros, se debe “garantizar la recuperación de la economía española, la de la demanda interna y la mejora de las rentas de familias y empresas”. Y además, aprovechar esta coyuntura para acometer la esperada modernización de la economía española “sin renunciar a un crecimiento en I+D, ni a la modernización del sistema universitario y del sistema energético”. Por su parte, Sebastián subrayó la necesidad de “reindustrializar” el país, apostando por sectores estratégicos como el del sector automovilístico, el aeronáutico y el de las renovables, y sumando otros actualmente desatendidos como el naval o el energético. Y de otro lado, criticó la labor del Banco Central Europeo, que debía haberse anticipado con mayores medidas económicas. “Si las decisiones tomadas ahora hubieran sido implantadas hace seis años nos hubiéramos ahorrado mucho sufrimiento”, aseguraba durante el debate. Ai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *