El Puerto de Sevilla, un motor para la actividad económica y el empleo

 

Carmen Castreño Lucas. Presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla.Carmen Castreño L (1)2

EL Puerto de Sevilla es considerado agente y motor para la economía, de la ciudad de Sevilla, su entorno más cercano, Andalucía y España. Cumple el papel asignado a cualquiera de los puertos de la geografía española o internacional como centro de transporte y logístico, núcleo de generación de actividad económica y empleo, al posibilitar la importación-exportación de mercancías necesarias para la producción-consumo de sus áreas de influencia.
Es un puerto de interior y, como tal, el Puerto de Sevilla tiene ventajas competitivas en cuanto que proporciona a las empresas unos costes logísticos más reducidos al poder colocar las mercancías más cerca del lugar donde se consumen o producen, transportadas en el medio que menor huella ecológica produce. Es por tanto una infraestructura insustituible.
El Puerto de Sevilla es un puerto comercial que ha abierto el abanico de sus potencialidades transformándose en centro de transporte, logístico e industrial de primer orden. El puerto constituye junto con el parque tecnológico Cartuja 93 y el distrito aeronáutico de Sevilla un terreno de alto valor añadido y de carácter estratégico (localiza-in) como así lo define la Consejería de Economía dentro de los espacios tecnológicos, industriales y logísticos de carácter estratégico del territorio andaluz, orientados a ofrecer soluciones eficaces para el asentamiento de proyectos empresariales, para el crecimiento de las empresas y el fomento del empleo. Se ha abierto a la sociedad con propuestas en las zonas de interface con la zona urbana, que han tenido y tienen una especial relevancia dentro de la ciudad en la que está asentado, consiguiendo que el puerto sea más conocido por los ciudadanos.
Para la UE el Puerto de Sevilla y su vía navegable forma parte de las infraestructuras de transporte prioritarias y estratégicas. La Unión Europea ha aprobado en noviembre de 2013 la red de transporte europea TEN-T y dentro de ella la red estratégica y prioritaria (Core Network) en la que está incluida la vía navegable del Guadalquivir, E-60-02, lo que indica en relación con el Puerto de Sevilla y la vía navegable un reconocimiento muy relevante.
Dispone de terminales marítimas (contenedores, polivalentes, dedicadas), una terminal ferroviaria y multiplicidad de servicios para las empresas y las mercancías. Ha modificado la categoría de sus tráficos, de un predominio casi total de los graneles sólidos (fundamentalmente del sector agroalimentario), y sin dejar de atenderlos, ha crecido mucho hacia la mercancía general, contenerizada y no contenerizada. Es el primer puerto español en tráfico con las Islas Canarias y ocupa el noveno puesto de España en tráfico de contenedores.
Ha desarrollado una intermodalidad completa barco-ferrocarril-carretera. Más de 1.000 trenes anuales lo han situado por encima de la media española de transporte de mercancías por ferrocarril, y ha abierto los mercados del interior peninsular. El Puerto de Sevilla ocupa el primer puesto en tráfico ferroviario de los puertos andaluces y el cuarto puerto de España. La facilidad para la distribución logística por carretera está garantizada con la conexión directa a la circunvalación SE-30 y está prevista la conexión a la SE-40 por la zona sur portuaria.
Su zona de actividades logísticas es la primera de los puertos andaluces de interés general del Estado en estar totalmente operativa con un desarrollo de más de 60% de su superficie. Empresas como Decathlon, Norbert Dentressangle, CBL, Grifols, Lamaignere, Airbus Military, Renhus Logistics, entre otras, desarrollan su actividad en las 36 Has en carga con naves industriales de última generación.
En el ámbito industrial muchas empresas del sector agroalimentario, biocombustibles, industria aeronáutica, sector metalmecánico, etc… se han instalado en la zona portuaria. Empresas como Haribéricas XXI, Euralis Semillas, S.A., Entaban Biocombustibles del Guadalquivir, S.A., Grupo Tecade, S.L, Reciclados Navales, Airbus Military, entre otras, desarrollan su actividad en el Puerto de Sevilla, o utilizan el Puerto para la exportación de su producción como Siderúrgica Sevillana (Alcalá de Guadaira) y ABB (Córdoba).
En los últimos 10 años la iniciativa privada ha invertido en el Puerto de Sevilla un total de 280.397.784 euros. Contamos con 250 empresas ubicadas en suelo portuario.
El proyecto estratégico es la Mejora del Acceso Marítimo, ejecutado en su primera fase con la realización de la nueva esclusa, que además cumple una función de defensa de la ciudad contra las inundaciones, y estando previsto en el año 2015 la realización del Dragado de Profundización del canal de navegación y defensa de los márgenes de Doñana y el estuario. Es una obra imprescindible que permitirá situar al Puerto de Sevilla en la mejor situación de competitividad en el mercado marítimo para garantizar un futuro de desarrollo económico y de empleo para todo el territorio.
Entre los proyectos de la Autoridad Portuaria se encuentran el cierre del anillo interno ferroviario, el proyecto de I+D+i Tecnoport 2025, puerto tecnológico del futuro, actualmente en ejecución, que acerca al Puerto de Sevilla al concepto de smartport, la Zona franca, que supondrá un acicate para la instalación de empresas exportadoras; y, dentro de los proyectos puerto-ciudad, Sevilla Park, que unirá el puerto con la vida socio-económica y lúdica de la capital, que en el mismo entorno se unirá al recientemente inaugurado Acuario de Sevilla.
Por todo ello, el Puerto de Sevilla es el pasado, el presente y el futuro que unirá a Sevilla y su entorno con el resto del mundo, que ha sostenido la actividad económica y de empleo, en un marco de sostenibilidad ambiental. Una apuesta ganadora. Ai

 

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