“El gas natural es una de las energías más limpias, cómodas y económicas del mercado”

Raúl Suárez

Director de Gas Natural Andalucía

 

EL director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, es ingeniero superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene varios postgrados en dirección de negocios energéticos. Inicia su carrera en Gas Natural Fenosa en el año 2000, desarrollando su actividad en Proyectos y Obras de Distribución Eléctrica en España y Nicaragua.

Raúl Suárez
Raúl Suárez

Posteriormente, continúa su andadura laboral en el ámbito del Desarrollo de Redes para, desde 2009 y hasta la actualidad, ejercer las funciones de responsable de Proyectos y Logística en la Dirección de Servicios Compartidos de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa.

 

¿Qué ventajas representa la utilización del gas natural en la industria y el sector terciario?

El uso del gas natural en la industria y el sector terciario supone una clara ventaja de competitividad derivada del ahorro económico que conlleva su utilización. Una de las características de esta energía es su versatilidad, pues puede emplearse en cualquier proceso de generación de calor o frío. Además, su eficacia y economía le hacen especialmente útil en instalaciones como equipos de cogeneración, que producen energía eléctrica –o mecánica– y calor útil para fábricas; climatizadores o generadores de frío para hoteles y cámaras industriales; hornos y otras aplicaciones industriales o calefacción de grandes locales.

 

¿Nos podría poner algunos ejemplos recientes de la apuesta por esta energía en Andalucía en dicho ámbito?

Con respecto a algunos ejemplos del uso del gas natural en el sector terciario existen varios casos destacados. Las instalaciones de Monsanto Agricultura España, S.L.U. en El Ejido comenzaron el pasado septiembre a utilizar el gas natural en su proceso productivo en el marco del proyecto Tierras de Almería. Monsanto logrará un ahorro en su factura energética del 35% y sus emisiones de CO2 se reducirán 71,6 toneladas al año, el equivalente a la plantación de un bosque de más de 1.800 árboles.

Dentro de este proyecto también se encuentran las instalaciones que Ortorre tiene en el Paraje de la Cumbre, donde en las últimas semanas se ha puesto en servicio una caldera YGNIS de 2.800 Kw qua alimenta una calefacción por tuborrail existente en las 4 hectáreas de invernadero multitúnel, con un consumo anual previsto de 1,2 Gwh. Esta primera fase se complementará en próximas campañas con la puesta en servicio de otras 4 hectáreas de invernaderos tipo Almería calefactados con aerogeneradores.

Otro caso es el de la planta de Lactalis Puleva en Granada, que antes del verano empezó a usar gas natural en su proceso productivo, lo que representa una clara mejora medioambiental, ya que sus emisiones de CO2 se reducirán en siete millones de kilogramos al año. La sustitución del gasóleo por el gas natural para el proceso productivo supone también una mejora en la competitividad que permite un ahorro energético y económico para la fábrica. Con un consumo anual de 61 GWh, el ahorro será equivalente al millón de euros cada año.

 

¿En qué otros sectores productivos se está apostando en firme por el gas natural en Andalucía? ¿Con qué resultados?

En el sector turístico que es, sin duda, una de las columnas vertebrales de la economía andaluza. Por ese motivo, se ha convertido en uno de las prioridades de desarrollo para nuestra compañía. Zonas como la Costa de la Luz en Huelva, la Costa del Sol en Málaga y la costa almeriense son, a día de hoy, prioritarias para Gas Natural Andalucía en el desarrollo de estrategias y servicios que permitan al sector hotelero mejorar su eficiencia energética y reducir costes en su consumo.

En este aspecto, el gas natural se presenta como un gran aliado para mejorar la eficiencia energética y el ahorro económico de los hoteles. Por una parte, su coste unitario es el menor de las energías convencionales, representando ahorros del 35 al 45% sobre el propano y el gasóleo-C y de más del 50% sobre la energía eléctrica, todo ello sobre cada kWh consumido.

Actualmente, en estas zonas turísticas más de 60 hoteles cuentan con suministro de gas natural para sus instalaciones, lo que les ha permitido mejorar su rendimiento, mejorar su competitividad y sustituir equipos antiguos por otros nuevos de alto rendimiento.

 

¿En qué medida mejoran la eficiencia y la sostenibilidad unas instalaciones energéticas cuando se transforman a gas natural, tanto en el ámbito empresarial como doméstico?

El gas natural es una de las energías más limpias, cómodas y ecológicas que existen en el mercado, así como la energía de suministro continuo más económica, entre un 20% y un 40% de media en función del consumo y de la energía a la que sustituya.

La mayoría de la población identifica el gas natural con calefacción, aunque tiene múltiples aplicaciones en el hogar. En la cocina se puede utilizar en la cocción, en las vitrocerámicas o en el horno. Además, el gas natural tiene utilidad en lavadoras, lavavajillas y secadoras. Una de las aplicaciones más extendidas de esta energía, sobre todo en Andalucía, es el agua caliente sanitaria, que permite una producción instantánea e inagotable de agua caliente, con la máxima economía al funcionar sólo cuando se necesita y sin almacenamiento.

Como he comentado anteriormente, la utilización del gas natural en la industria y el sector terciario representa una ventaja competitiva derivada del ahorro económico, además de una mejora medioambiental, ya que puede usarse en cualquier proceso de generación de calor o frío gracias a su gran versatilidad.

 

A fecha de hoy, ¿cuántos andaluces tienen ya acceso al gas natural? ¿Cuántos municipios? ¿Cuáles son las cifras más destacadas de 2014?

Gas Natural Andalucía ha alcanzado los 400.000 puntos de suministro en la comunidad autónoma, lo que supone que casi 1,3 millones de andaluces ya tienen acceso a esta energía. La compañía distribuye gas natural en 90 municipios, entre los que se encuentran ciudades como Sevilla, Córdoba, Huelva, Málaga, Cádiz, Marbella, Jaén o Granada. Para llegar hasta aquí han sido necesarios 27 años de trabajo constante en la región.

La compañía refuerza las inversiones en la comunidad autónoma, que suman más de 520 millones de euros en los últimos 10 años. Nuestro objetivo es cerrar 2014 con una inversión de más de 44,5 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 20% con respecto al año anterior.

Durante los dos últimos años hemos iniciado el suministro en siete localidades que cuentan con una población de más de 115.000 habitantes. Así, este año hemos llegado a Los Palacios y Villafranca, en Sevilla, y a Punta Umbría en Huelva, que se añaden a los cinco municipios donde se inició el suministro el pasado año: Cenes de la Vega (Granada), Coria del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación (Sevilla) y San Juan del Puerto (Huelva).

Además, a principios de diciembre, realizamos, junto al alcalde de Pozoblanco y el delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, una visita a las obras de construcción de la planta de gasificación que estamos desarrollando y que dará suministro a esta localidad cordobesa. La compañía invertirá casi 1,27 millones de euros en el proyecto, que incluye la construcción de la citada planta, que utiliza gas natural licuado (GNL), y de una red de distribución de 16 kilómetros. La empresa gasista prevé que casi medio millar de viviendas y comercios del municipio puedan disfrutar de esta energía a lo largo del próximo año.

 

¿Cuáles son los planes de futuro de Gas Natural Andalucía en materia de expansión de su red de desarrollo y distribución energética? ¿En qué plazos?

Los planes de futuro de Gas ´Natural Andalucía pasan por continuar su expansión, desarrollando y distribuyendo esta energía en zonas estratégicas para la compañía como los municipios asociados al gasoducto Huelva-Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla, así como el desarrollo de redes en la zona centro de Andalucía. Además, la compañía continuará su expansión en la provincia de Granada y en la Costa del Sol. Igualmente, la empresa continuará desarrollando sus planes de expansión en ciudades tan importantes como Cádiz, Algeciras o Jerez de la Frontera.

 

¿Qué inversión implican estos planes de expansión?

Para llevar a cabo todos estos proyectos, dentro de nuestro plan de expansión para la región, tenemos previsto invertir 132 millones de euros entre 2014 y 2016 en construir más de 500 kilómetros de red de distribución de gas en Andalucía. Para ampliar esta red y dar servicio a nuevas empresas y hogares, la compañía cuenta con el apoyo de la Administración autonómica y local.

 

¿Qué papel juega Andalucía en la estrategia global de expansión de Gas Natural Fenosa?

La saturación de viviendas con gas natural en la comunidad autónoma es de un 12%, la menor en el territorio peninsular, y muy inferior a zonas climatológicas similares de Europa, por ejemplo el sur de Italia, que supera el 90%. Por tanto, aún queda mucho por hacer en la extensión de la red y la promoción de esta energía. Andalucía es la quinta comunidad autónoma de España por número de clientes de gas, pero es una de las que mayor crecimiento registran en los últimos años.

Para nosotros, Andalucía tiene un papel protagonista dentro del mapa de la compañía. Como ya he comentado, la empresa ha reforzado sus inversiones en la comunidad autónoma y en los últimos diez años éstas han superado los 520 millones de euros. Esta fuerte y constante inversión es, sin duda, un importante agente dinamizador de la economía andaluza. Nuestros planes de futuro en la región continúan por la expansión, desarrollo y distribución en zonas estratégicas en las que estamos trabajando. Ai

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *