Diseño y construcción de edificios sostenibles

Simón Chávarri de la Fuente

Director de Chavsa. Delegado en Andalucía de IFMA

 

El diseño y construcción de edificios sostenibles es la práctica de crear estructuras y procedimientos de uso que sean medioambientalmente responsables, y usen los recursos eficientemente durante todo el ciclo de vida del edificio. Esto es, desde la selección de la localización, el diseño, la construcción, las operaciones, el mantenimiento, las reformas y, por último, la demolición.

Simón Chávarri Chavsa
Simón Chávarri Chavsa

El sector inmobiliario es actualmente el responsable de más del 40% de las emisiones de CO2 en Europa, es por ello que los legisladores europeos están creando leyes y objetivos para hacer que estas emisiones se reduzcan. A su vez, la concienciación de los inversores, compradores e inquilinos está haciendo que, a pesar de la crisis, la demanda de edificios sostenibles esté incrementándose.

El sector terciario está liderando ese cambio a edificios más verdes, debido sobre todo a que lo ven como una forma de diferenciación, un valor añadido a su marca y un incremento del valor del inmueble. Como ejemplo tenemos aquí en Andalucía una propiedad inmobiliaria clasificada como LEED Platinum, que es la máxima certificación LEED, que es el Centro Tecnológico Palmas Altas de Abengoa, donde Chavsa ha desarrollado grandes trabajos.

Actualmente la legislación se centra en la construcción y en la eficiencia energética del edificio, mediante el CTE, pero no hay nada sobre las operaciones y el mantenimiento, que son gran parte del consumo energético y de materiales durante el ciclo de vida del edificio.

El uso del edificio es responsable de más del 75% de la emisión de CO2 de un edificio durante su ciclo de vida. Por lo tanto, la gestión energética, como de operaciones y mantenimiento, son claves en el objetivo de bajar las emisiones de CO2. La aparición de las Empresas de Servicios Energéticos, ESE, que apuestan por una reducción en el consumo invirtiendo en activos más eficientes, y encargándose de la gestión energética, es una gran oportunidad para edificios poco eficientes y que pueden mejorar su consumo energético.

En cuanto a las operaciones y mantenimientos, que es la otra gran parte del consumo, la participación en el diseño del futuro usuario es clave para mejorar la eficacia y la eficiencia del edificio. En el sector terciario, y en los edificios corporativos, la incorporación del Facility Manager, o de un consultor en Facility Management como Chavsa, en la fase de diseño, aportará racionalidad y mejoras operativas, haciendo que el uso de ese edificio sea eficiente.

En los edificios corporativos, la media de reformas y cambios en la configuración de los espacios de trabajo es de dos al año; por lo tanto, el uso de materiales reutilizables (que podamos reinstalar y no produzcan residuos), de espacios flexibles (fáciles de adaptar) son líneas de diseño que harán que nuestros edificios sean más ecológicos y a su vez con menor coste en las operaciones del día a día.

En el diseño de los espacios de trabajo de un edificio de oficinas no solo hay que considerar el uso de materiales eficientes y el bajo consumo energético, sino el bienestar del trabajador. Es una mezcla de medidas medioambientales, económicas y de bienestar y salud del trabajador. Por lo tanto, para crear espacios de trabajo sostenibles, habrá que elegir la oficina o edificio que mejor se adapte a nuestras necesidades, crear procedimientos de uso eficientes, implementar medidas de ahorro energético, priorizar el bienestar del trabajador, utilizar materiales reutilizables y reciclables, gestionar correctamente los residuos, implementar medidas tecnológicas como los BAS (Building Automation System) y elegir un buen diseñador y contratista para la ejecución de los trabajos de implantación y reformas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *