“Creo que Andalucía y su costa tienen una buena oportunidad, siempre que se desarrollen productos de calidad”

Eduardo Fernández Cuesta

FRICS, presidente de RICS España

Eduardo Fernández Cuesta

Eduardo Fernández Cuesta

Como presidente de RICS en España, realicemos en primer lugar un acercamiento a la entidad para un mejor conocimiento de nuestros lectores. ¿Podría describir brevemente qué es RICS y qué especialidades hay dentro de la organización?

RICS es una organización profesional que cuenta con más de 100.000 miembros en todo el mundo representando casi todas las áreas relacionadas con la propiedad en un sentido muy amplio, como el desarrollo y la gestión de suelo, activos inmobiliarios, construcciones e infraestructuras. Su función es la de promover y procurar el cumplimiento de las normas profesionales más estrictas e internacionales y ofrecer la más alta cualificación a los profesionales del sector.

En España, RICS cuenta con 470 miembros especializados en áreas como la valoración, la inversión, agencia, project management y muchas otras especialidades. Profesionales que además de seguir unas estrictas normas de deontología y profesionalismo son capaces de enfrentarse a los desafíos de un siempre cambiante sector, siguiendo una formación continuada a lo largo de su carrera, teniendo acceso a las últimas recomendaciones, conferencias y novedades del mercado, así como a una amplia red internacional de colaboradores en más de 140 países de todo el mundo.

 

¿Qué servicios presta y cuál es su función en el mercado?

La misión de RICS es contribuir a la creación, promoción y aplicación de los más altos estándares internacionales de profesionalidad y ética en el ámbito de la construcción, el sector inmobiliario y la gestión del suelo, teniendo como finalidad salvaguardar el interés general. Es decir, RICS, a través de sus estándares, su autorregulación, así como la formación de sus profesionales, contribuye a generar confianza en el sector y a favorecer la transparencia en el mercado.

Al mismo tiempo, RICS ofrece la cualificación con mayor reconocimiento y prestigio en todo el mundo. La obtención de la denominación MRICS (miembro de RICS) o FRICS (Fellow member de RICS) es un símbolo de distinción para los profesionales que la obtienen y es además una garantía de calidad que aporta gran confianza a quien solicita los servicios de nuestros miembros.

 

¿Quién demanda sus trabajos y por qué?

Por un lado, son los profesionales del sector quienes solicitan ser miembros porque ven en la obtención de la calificación RICS un gran número de beneficios, empezando por su distinción, al ser una marca de reconocido prestigio internacional. Por otro lado, también son las universidades quiénes desean contar con la acreditación RICS en sus cursos de formación, como símbolo de calidad. Así como también inversores, gobiernos, reguladores y todos aquellos que deseen contar con las mejores prácticas y servicios de los profesionales de este sector y evitar cualquier tipo de riesgos.

 

¿Por qué es importante la valoración RICS, cuándo se debe realizar y quién la puede certificar?

Las valoraciones de la propiedad constituyen la base de casi todas las decisiones financieras que tomamos, tanto en materia de hipotecas e inversiones, como las relativas a operaciones de financiación corporativa, cotización bursátil y evaluación de las cuentas corporativas. Pero para ello debemos contar con un valorador de confianza que pueda asesorar a sus clientes de manera fiable. Y eso es precisamente lo que RICS trata de hacer a través de un control de calidad de sus profesionales: el sistema de Valorador Registrado RICS (RICS Valuer Registration).

Obligatorio para los valoradores de la organización en España, desde finales de mayo de 2015, este sello de calidad ofrece a toda persona que requiera una valoración de sus activos la seguridad de contar con un profesional competente, que además de conocer el mercado en profundidad, también se comporta con la mayor diligencia y profesionalismo.

Los Valoradores Registrados RICS representan los más altos estándares en la profesión, reconocidos tanto a nivel mundial como en España. Más de 80 en España, están sujetos a supervisión y son fácilmente distinguibles por el logotipo “Registered Valuer”. Esto garantiza a los usuarios que la valoración es independiente, objetiva y coherente con las normas internacionalmente reconocidas y establecidas por el Consejo de Normas Internacionales de Valoración.

 

¿Cómo es la regulación RICS?

RICS exige a sus miembros que observen una serie de normas y principios como nuestro código ético (normas de conducta que todo miembro debe respetar en su trabajo) y una serie de estándares profesionales como las normas de valoración, de medición, etc. Pero también se asegura de que éstas se cumplan; de forma que cualquier persona que tenga conocimiento de que uno de nuestros profesionales no las acata, pueda presentar un recurso al equipo independiente de regulación de RICS, que procederá a examinar cada caso y decidirá si es necesario iniciar una investigación y en el peor de los casos proceder a sancionar a esa persona.

En lo referente a la evaluación, la regulación de RICS da un paso más, ya que desde el principio, lleva a cabo un conjunto de controles, incluyendo revisiones de documentación y visitas de control reglamentario a sus evaluadores y empresas, para evitar cualquier riesgo o falta de transparencia de cara al cliente. Si se encontrara alguna inconsistencia, la RICS puede pedir informaciones complementarias, realizar recomendaciones y asistir al valorador. En el caso de que no se resuelva, pueden iniciarse investigaciones incluyendo visitas para resolver cualquier problema, y si el riesgo persiste, RICS puede utilizar medidas disciplinarias para sancionar a los valoradores que no cumplan con los estándares que se les exige.

 

A continuación, procedamos a analizar el mercado inmobiliario español. Para iniciar este análisis, ¿en qué pilares se está sustentando a su juicio la recuperación del mercado inmobiliario español.

Según el último informe de RICS con las últimas tendencias en el sector terciario internacional vemos un fuerte crecimiento de la demanda de ocupación en el mercado español durante el tercer trimestre del año, y en el terreno de la inversión las expectativas son aún mejores, gracias a las buenas noticias económicas que han impulsado los índices de confianza de los consumidores.

Pero, en general, las tres razones clave del relance del mercado inmobiliario a mi juicio han sido:

  • La reordenación del sistema financiero español y la creación del Sareb (banco malo español).
  • El ajuste importante del precio que sufrió el sector inmobiliario español.
  • La enorme liquidez internacional y la falta de inversiones alternativas al inmobiliario.

 

¿Qué actores están siendo actualmente los más activos y cuál será su evolución?

Las Socimis y los fondos de inversión internacionales han jugado un papel muy activo en el mercado de inversión. Los fondos tienen una dinámica más oportunista, mientras que las nuevas Socimis han nacido para quedarse y jugar un papel determinante en la evolución del mercado inmobiliario español.

 

¿Cuáles son a su juicio los factores de nuestro mercado que más interés despiertan entre los fondos de inversión, nacionales y extranjeros?

Un precio atractivo unido a un crecimiento sólido y a unas reformas económicas valientes que han generado confianza en el inversor, fundamentalmente internacional. El inversor nacional quedó muy castigado después de la crisis. No obstante, han aparecido nuevos actores y el regreso de la financiación está estimulando de nuevo la inversión por parte del capital español.

 

¿Cómo espera que sea el comportamiento de la demanda nacional en un futuro a corto y medio plazo?

La demanda estará muy condicionada a la evolución de la economía y a la confianza que nuestros gobernantes y sus políticos inspiren en la población española.

 

En el mercado terciario, ¿cómo está evolucionando el interés de los inversores según el tipo de producto (hoteles, industrial, oficinas)? ¿Y el de los ocupantes?

El interés de los inversores sigue siendo altísimo para todo tipo de producto y la liquidez muy importante. Es cierto que el mercado de inversión evoluciona a un ritmo más agresivo que la evolución de los precios de alquiler. No obstante, y sobre todo en los edificios de calidad, veremos un aumento importante de las rentas durante 2016.

 

¿Queda producto disponible de calidad para la demanda actual, tanto de ocupantes como de inversores?

Para la demanda de inversores internacionales que ha estado principalmente basada en producto terciario en rentabilidad, las opciones están siendo cada vez más escasas. Ya hay preocupación entre los fondos internacionales, que estando en posición de liquidez, les cuesta mucho invertir.

Las Socimis con equipos muy profesionalizados y de gran implantación local están sabiendo adaptarse. Veremos cómo cada más vez el mercado tiende a operaciones de valor añadido, que es el segmento donde se concentrará la inversión en los próximos años.

 

Para 2016, ¿qué segmento tendrá más dinamismo, el residencial o el terciario?

El residencial en toda España y el terciario en las grandes ciudades, destacando Madrid.

 

¿Cuánto se prolongará la venta masiva de carteras de inmuebles adjudicados y préstamos fallidos de la banca y Sareb?

Sareb tiene ya más actividad minorista que de venta de grandes carteras. Creo que Sareb ha desempeñado un papel determinante en la recuperación del sector y todavía tiene un rol importante que jugar en los 12 años que le quedan de vida.

Las entidades financieras seguirán muy activas en la venta de carteras de inmuebles y préstamos, aunque piense que la composición de las carteras será más especializada y su volumen más pequeño.

 

¿Cómo evolucionarán los precios en 2016?

La perspectiva es alcista en todos los segmentos. El crecimiento no será homogéneo y dependerá mucho de la capacidad de atraer la demanda. Creo que Andalucía y su costa tienen una buena oportunidad, pero siempre que se desarrollen productos de calidad. Con esto no me refiero a productos de alto standing, sino a productos que en su ubicación, concepción, ejecución y comercialización se hayan tenido en cuenta las necesidades de la demanda y los más altos estándares de profesionalización en todos los pasos mencionados.

 

En referencia a su responsabilidad en Arcano, y a punto de cumplirse un año desde su llegada, ¿cuál ha sido la evolución de la firma en el área de Real Estate en nuestro país?

La evolución de la firma en el área de real estate ha sido muy positiva. Se han incorporado siete profesionales de una altísima cualificación, y se han sentado las bases fundamentales para ser un jugador estrella especialmente en el área de transacciones corporativas. 2016 será un gran año para nosotros y ya tenemos operaciones importantes en cartera que darán sus frutos en el año próximo.

 

¿Cuáles son las previsiones de futuro de la compañía en España?

Arcano es una compañía independiente líder en servicios financieros. Tiene tres áreas bien diferenciadas: Investment Banking, Asset Management y Family Office. 2015 será un gran año para nosotros, no sólo por los excelentes resultados sino también por la ampliación de equipos, líneas de negocio y la alianza con Jefferies, banco de inversión internacional que está dando una nueva perspectiva a muchos de los negocios que estamos acometiendo. Ai

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *