Centros de Negocios, un buen punto de partida

Cada vez más autónomos optan por alojar su actividad en los Centros de Negocios, espacios empresariales donde el ahorro en gastos fijos puede alcanzar el 76%. En tiempos como los actuales, de grandes apuros económicos para cientos de miles de pequeñas empresas y autónomos, cualquier ahorro de costes es bienvenido.

África Maldonado Sánchez. Gerente del edificio Galia Puerto
África Maldonado Sánchez. Gerente del edificio Galia Puerto

Muchos de esos gastos provienen de la localización física del negocio, tanto en la inversión inicial como en los costes fijos del día a día. Con el objetivo de minimizar el impacto de estos gastos en la economía de las empresas nacieron los Centros de Negocios, lugares especializados en dar servicios de alojamiento a empresas y profesionales, ya sea de carácter físico o virtual.

Estos espacios combinan y agrupan recursos materiales y humanos para ofrecer una amplia variedad de servicios: despachos y áreas de trabajo equipados y al instante configurados a medida, salas de reuniones y aulas de formación, domicilio para empresas y profesionales, mantenimiento, limpieza, electricidad, seguros, etc.

La tasa de supervivencia de las empresas que están ubicadas en Centros de Negocios, que continúa estable en los últimos cuatro años, es de un 80,4%, superior a la establecida como media en el conjunto de la economía. Además, estos centros tienen un porcentaje de ocupación que oscila entre el 60% y el 80% y la mayor parte de ellos cuenta con superficies inferiores a los 1.000 metros cuadrados.

Actualmente, el 80% de los Centros de Negocios tienen disponibilidad inmediata para poder trabajar en sus oficinas y ofrecen a sus clientes, principalmente, los servicios de domiciliación de sociedades, atención telefónica personalizada, secretariado y acceso a red wifi, de los cuales los más solicitados son la utilización de despachos y la domiciliación de sociedades.

Desde el punto de vista de la expansión de los Centros de Negocios, el sector tiene focalizado su crecimiento en el territorio nacional, y así seguirá siendo a corto y medio plazo. De hecho, en el ámbito internacional únicamente un 2% de estas empresas tiene presencia en otros países.

Pese a tratarse de un negocio ‘anticíclico’, el número de centros ha crecido en los últimos años debido a que la crisis genera una estrategia de reducción de costes. De todos modos, la de los Centros de Negocios es una fórmula con mucho potencial de crecimiento en España.

El principal elemento diferenciador de estos centros es que se entiende el espacio como servicio. No se trata de un alquiler de despachos, sino de la utilización de un despacho con un mantenimiento.

Las múltiples opciones de utilización y, por consiguiente, de tarifas, son otro de los puntos que juega a favor de los Centros de Negocios. Por ejemplo, se puede alquilar un despacho a media jornada, o incluso durante una hora. Una fórmula muy eficiente para nuevos emprendedores es combinar la domiciliación del negocio con el uso parcial de las instalaciones. Todo esto supone un coste mucho menor que el que representan, por ejemplo, los viveros de empresas, donde existe un gasto fijo mensual por alquiler, y con un coste sólo un poco por debajo del mercado.

Los Business Centers son una opción para las compañías con dificultades de financiación para acceder a la compra de una oficina tradicional, así como también para las que, debido a la actual coyuntura económica, deben recortar gastos y minimizar estructuras.

En el caso concreto del Galia Puerto, hemos apostado por un nuevo concepto en la gestión de los espacios de negocio. Todos nuestros esfuerzos están destinados a dar a nuestros clientes el mejor servicio, en un espacio gestionado íntegramente con ese fin y situado en un lugar estratégico y único, el Puerto de Sevilla.

Abarcamos un amplio abanico de posibilidades en la gestión de espacios de alquiler, integrando todo el servicio que el cliente desee, desde el concepto de alquiler clásico, completamente independiente, en el cual cada cliente gestiona los recursos propios, al servicio integral que representa el Centro de Negocios, donde al cliente se le facilitan y gestionan todos los recursos que necesita, de forma que sólo tengan que concentrar su esfuerzo en el desarrollo de su actividad.

Nuestro concepto sintetiza pues dos modelos de gestión de espacios y servicios: el modelo clásico de alquiler de oficinas y el modelo cada vez más consolidado que ofrecen los Centros de Negocio.

Tras años de experiencia en ambos campos, nuestra apuesta por el futuro es el ‘edificio mixto’, donde se alquilan espacios de oficina, existe un Centro de Negocios, se alquilan y ofertan numerosos servicios y aún más, donde se funden ambos conceptos, permitiendo a clientes ‘clásicos’ de alquiler disponer de despachos y espacios en el Centro de Negocios, pudiendo satisfacer demandas puntuales de puestos de trabajo, disfrutando de la principal cualidad que define a estos centros: la inmediatez.

Así pues, somos un conjunto de personas altamente especializadas, con una clara vocación de servicio, en un entorno arquitectónico diseñado para estimular los sentidos, para hacer el entorno de trabajo lo más placentero posible, lo más cómodo y lo más humano, utilizando para conseguirlo todos los recursos necesarios, siendo nuestro fin último el servicio a nuestros clientes.

Con un parking de más de 500 plazas, servicios de vídeo-conferencia, aulas de formación, salas co-working, gestión de obras y asesoramiento TIC, accesos en continua mejora, creemos que la apuesta por nuestro complejo reúne todas las virtudes necesarias para el éxito de una empresa. Hemos de añadir la próxima apertura de una guardería, ampliación del número y calidad de los servicios que nuestros clientes y profesionales puedan necesitar, en una comunidad que cada vez tiene más rasgos de identidad propia, de calidad y de pasión por el trabajo bien hecho.

Galia Puerto es un paso más en los edificios dedicados al mundo profesional en un enclave único, escogido por compañías del máximo nivel, en el que se favorecen relaciones e interacciones únicas, en un lugar estratégicamente escogido para el desarrollo de todo tipo de actividades.

Somos el dinamismo y la estabilidad, la inmediatez y la disponibilidad, el pasado y el futuro, la arquitectura y los servicios tecnológicos, la productividad y la calidad de vida, un espacio de contrastes que inspira lo mejor de cada uno.

Somos la fusión de conceptos aparentemente contrapuestos de los que hemos sintetizado lo mejor en cada caso para obtener el mejor entorno de desarrollo, el edificio mixto por excelencia. Ai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *