Arranca con las mejores expectativas la comercialización de las Torres de Hércules

El edificio Torres de Hércules, ubicado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), representa uno de los espacios de oficinas más emblemáticos no solo de la provincia gaditana, sino de toda Andalucía. Estratégicamente localizado, aprovecha el potencial y las posibilidades de la Bahía de Algeciras y las excelentes comunicaciones por autovía con Sevilla, Gibraltar, la Costa del Sol y el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Sus dos torres cilíndricas de 20 plantas más mirador presentan un atractivo visual difícilmente comparable. En la actualidad, tres años después de su inauguración y con la propiedad del 70% del edificio en manos de Cajasur Inmobiliaria, presenta muy baja ocupación. La consultora andaluza Inerzia Asesores Inmobiliarios, vinculada al edificio desde su proyección en 2005, cuando realizó los primeros estudios de mercado de la zona, afronta ahora la tarea de comercializar las Torres de Hércules –el 70% propiedad de Cajasur- con el objetivo de llenarlas en un breve espacio de tiempo, aplicando una política de precios agresiva, los más avanzados estudios de mercado, importantes mejoras en el edificio y una fuerte campaña de comunicación.

Torres de Hércules
Torres de Hércules

Con unos precios de venta un 60% de media por debajo del precio inicial del promotor, que sitúan el metro cuadrado en torno a los 1.300 euros, y unos alquileres de 5 euros el metro cuadrado, Iñigo Galán, socio director general de Inerzia, está convencido de que van a vender: “Con la calidad del edificio y a los precios fijados, las perspectivas son muy buenas”. Con esa seguridad ha iniciado la consultora la comercialización de las Torres de Hércules, una tarea que pretende culminar con éxito pese a la grave crisis económica que aún hoy perdura.

El edificio

Con una altura total de 126 metros, las Torres de Hércules –inicio de la obra en 2007 y finalización en 2009-, obra del arquitecto Rafael de La-Hoz, se localizan en el Parque Empresarial y Tecnológico Las Marismas de Palmones, gestionado por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Los Barrios. De concepción vanguardista, se inspiran en las legendarias Columnas de Hércules que aparecen en la bandera de Andalucía y que la tradición sitúa en el Estrecho de Gibraltar. Emergen de un lago artificial construido en su base, que otorga aún más singularidad al conjunto. Desde sus plantas más altas –posee sótano de instalaciones, 20 plantas sobre rasante y mirador- pueden admirarse la Bahía de Algeciras, el Peñón y el Estrecho de Gibraltar y la Serranía, además de África en la lejanía. Se conciben como dos torres cilíndricas idénticas, unidas por un prisma cristalino donde se localizan las pasarelas que comunican ambas edificaciones.

La superficie total construida asciende a 19.600 m2, mientras la superficie por planta alcanza los 975 m2. El número de oficinas se sitúa en torno a 150, con una superficie media de 122 m2. Cada torre dispone de tres ascensores de alta velocidad, seis en total, marca Kone, dos con capacidad para 14 personas y 1.050 kg, y uno con mayor capacidad y altura para facilitar el transporte vertical del mobiliario, que alcanza una velocidad de 3,5 m/s. El sistema de climatización, de Mitsubishi Electric, es de consumo proporcional a la demanda y permite que los excedentes de la zona puedan ser utilizados por otros usuarios. Las oficinas cuentan con un funcional suelo técnico registrable, para permitir una rápida implantación y cualquier tipo de modificaciones. Las luminarias instaladas son de bajo consumo, mientras el cerramiento de las oficinas es de aluminio y vidrio de alta calidad, marca Schüco, con aislamiento termo-acústico. En materia de seguridad, el edificio dispone de un sofisticado sistema de vigilancia permanente y control de accesos CCTV.

El aspecto exterior del edificio viene configurado por la estructura del mismo, una celosía de hormigón calada de gran escala, de color arena, con tratamiento repelente al agua y a la suciedad, que envuelve las torres en la totalidad de su perímetro. En ellas puede leerse la leyenda Non Plus Ultra. Esta celosía protege el interior de las oficinas de un exceso de radiación solar, permitiendo la visibilidad.

Mejoras en el edificio

Para facilitar su comercialización, Inerzia está mejorando el funcionamiento interno del edificio. Para ello, ha colocado fibra óptica, está realizando mejoras en el sistema de telecomunicaciones, y está negociando, tanto con la Entidad Urbanística de Conservación como con el Ayuntamiento, la mejora de los accesos directos a las torres. También está buscando un operador que gestione la cafetería, a la que se va a dotar de un acceso peatonal hasta la puerta de un hospital que se ha construido justo frente a las Torres de Hércules y que se inaugura a finales de este año; de esta forma, se aprovechará todo el tráfico de personas que entren y salgan del hospital. Para destinar a este uso de cafetería, el edificio cuenta con un local de grandes dimensiones, en la localización idónea y dotado de terraza.

Además de todas estas incorporaciones, la consultora está llevando a cabo una intensa campaña de comunicación, que mantendrá hasta final del año y que está dirigiendo a todo tipo de soportes: prensa, radio, revistas especializadas, vallas, dossieres, campaña puerta a puerta; todo ello sin olvidar la presencia permanente de una persona en el edificio para atender a cualquier interesado en recibir información.

Los clientes

Las oficinas comercializadas por Inerzia se dirigen a un cliente establecido ya en el Campo de Gibraltar, ubicado actualmente en Sotogrande, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Algeciras. Se tr

ata principalmente de pequeñas y medianas empresas, al tratarse de módulos de 122 m2. “Existe la posibilidad de unir los módulos que se quieran, pero el mínimo es de 122 m2, lo que deja fuera de nuestro target, por ejemplo, al autónomo que está empezando o a la persona que ocupa un despacho en solitario o con una persona más. Pensamos más bien en empresas tipo pyme, con unas dimensiones algo superiores”, asegura Iñigo Galán. Asimismo, se piensa en el cliente que busca una oficina de representación, que persigue dar una imagen diferente y singular, consciente de que por el simple hecho de decir que está en las Torres de Hércules ya se está distinguiendo. Ai

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