UG21 se consolida en el ‘top50’ de las ingenierías españolas tras volver a crecer a doble dígito

UG21 ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de ventas de 4,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4% respecto a los 4,4 millones del año anterior. De esta manera, la firma sevillana logra la facturación más alta desde su fundación en 2001 y se consolida entre las 50 mayores ingenierías de España por volumen de negocio y una de las tres más internacionalizadas del país, gracias a que más del 90% de sus ingresos procede del exterior.

Manuel González Moles y Ozgur Unay, consejero delegado y presidente de UG21, respectivamente.

Por países, su negocio se distribuye de la siguiente manera: Colombia (28%), Bolivia (26%), Perú (23%) y México (14%), mientras que la aportación restante corresponde en España, con en torno al 9% del global de las ventas.

Con una plantilla de un centenar de profesionales, las previsiones de crecimiento para 2019 son muy positivas, apoyadas en la madurez de los planes de internacionalización en México, Colombia y Perú, ya que la cartera de trabajos de la empresa ascendía, a 31 de diciembre, a 6,7 millones de euros frente a los 4 millones de doce meses antes. De la cifra actual, casi el 90% corresponde a proyectos que está previsto ejecutar a lo largo de este mismo año.

Como principales hitos de la ingeniería sevillana en 2018 en Latinoamérica, se encuentran la ejecución del Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por un montante de 1,5 millones de dólares, así como la adjudicación de los diseños del Nuevo Aeropuerto de Ilpiales, en el sur de Colombia, por dos millones de dólares.

También destaca la apertura de la nueva oficina en la ciudad colombiana de Medellín, donde desarrolla un número importante de proyectos con entidades de ámbito regional y local; y las adjudicaciones de sendos contratos de aguas y ordenación del territorio en el Perú, un mercado en el que UG21 está consolidando su presencia.

En España, la empresa prevé duplicar su facturación, teniendo en cuenta las perspectivas de recuperación de la inversión pública en infraestructuras.

“La esperanza para los años venideros pasan por consolidar nuestra presencia en América, y potenciar España para aprovechar el más que probable crecimiento de nuestro sector, tras unos años durísimos de crisis, que han supuesto cancelaciones, reprogramaciones e impagos”, afirma Ozgur Unay, presidente de UG21.

Diversificación de actividad

Además de la consolidación de mercados, el grupo también aborda una ampliación de sus áreas de actividad. En este sentido, los campos en los que trabaja se centran en el ámbito de la ingeniería civil de transporte (carreteras, puertos y aeropuertos), agua y edificación institucional, mientras que el objetivo para este 2019 es que la rama industrial y de energías renovables participen, al menos, en un 10% de las ventas globales.

“Diversificar en sectores de futuro es una obligación para nuestro crecimiento. Para ello, nos hemos aliado con clientes que ya confiaban en nosotros en el área civil, y que nos están buscando para desarrollar sus proyectos industriales, fundamentalmente en España y en México. Ya venimos desarrollando proyectos de ingeniería eléctrica industrial, y esperamos obtener pronto la cartera de trabajos necesaria para cumplir nuestro objetivo”, señala Manuel González, CEO de la empresa y responsable de las operaciones en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *