Tres trabajos andaluces, premiados en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Felipe López ha abierto en Sevilla una exposición sobre estas obras galardonadas y apela al talento de los arquitectos para construir ciudades más sostenibles

 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado los tres trabajos andaluces premiados en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura, obras que forman parte de la exposición inaugurada el 2 de octubre en el convento sevillano de Santa María de los Reyes.

Felipe López ha subrayado la calidad y los valores de las actuaciones andaluzas galardonadas: la recuperación de El Caminito del Rey, de Luis Machuca Santa-Cruz; el Antiguo Hospital Militar de Granada, obra de Víctor López Cotelo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; y la consolidación y adecuación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, realizada por los arquitectos José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois, sede que acoge la exposición en torno a obras galardonadas en dicho certamen.

La BIAU es una iniciativa del Gobierno de España con el objetivo de dar a conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. La X edición se celebró en Sao Paulo en 2016 con el título ‘Desplazamientos’, con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. El jurado, comisariada por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, premió 26 obras -tres andaluzas-, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos.

López ha explicado que la exposición que abre hoy sus puertas, coincidiendo con el programa de actividades con motivo de la Semana de la Arquitectura, recoge los mejores trabajos seleccionados en la décima edición de la Bienal, “que nos permiten abrir un espacio para el conocimiento, la reflexión y el debate sobre los valores y beneficios que aporta la arquitectura al avance y desarrollo de las sociedades”.

En este sentido, ha recordado que cuando la Consejería de Fomento y Vivienda se planteó la intervención en este antiguo convento dentro del casco histórico de Sevilla, “entendimos que era necesario preservar en Santa María de los Reyes el patrimonio, la memoria y la historia, pero también adaptar estas instalaciones a las demandas de la ciudadanía del siglo XXI”. López ha felicitado a los arquitectos responsables del trabajo “por haber sabido captar a la perfección esta idea realizando un trabajo excelente y con un presupuesto limitado”, unos 2 millones de euros.

Al talento del colectivo de arquitectos ha apelado “para reflexionar junto a las administraciones en torno a cómo tenemos que actuar frente a los grandes desafíos que se nos plantean e impulsar un modelo de ciudad más habitable y sostenible”. En su opinión, entre ambas partes “se deben dar soluciones ingeniosas para garantizar el acceso a la vivienda, la regeneración de un parque de viviendas envejecido y el rejuvenecimiento de las ciudades, la transición energética hacia fórmulas más limpias y la mejora del equilibrio ambiental en los entornos urbanos”.

Ello será posible, ha afirmado desde “la colaboración para construir una sociedad más igualitaria en un espacio más compacto, accesible y sostenible”, de ahí que haya ofrecido como “planeamiento clave” el Plan de Vivienda y Rehabilitación, con una inversión de 730 millones de euros hasta 2020 y “que debe repercutir en mejorar la calidad del parque y a recuperar el patrimonio arquitectónico y el espacio público”. En definitiva, ha añadido, “mejorar la vida cotidiana y reforzar la ciudad como el hogar compartido”.

Por último, ha agradecido al Colegio de Arquitectos de Sevilla la colaboración en la organización de esta Semana de la Arquitectura y les ha invitado a ir estrechando aún más las líneas de colaboración entre estos profesionales y las administraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *