Sube considerablemente el precio de la vivienda en Sevilla

La Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla ALIANZA Sevilla (anterior MLS Sevilla) ha presentado por cuarto trimestre los datos de su Observatorio del mercado inmobiliario sevillano, basados en los resultados de ventas de las 88 empresas y las más de 100 agencias que la integran.

Según estos datos, los sevillanos prefirieron durante el cuarto trimestre del año 2017 las zonas de Doctor Fedriani, Nervión, Zona Centro y Aljarafe para adquirir sus inmuebles. En cuanto a la tipología de los inmuebles adquiridos, se decantaron en su mayoría por viviendas de propiedad vertical, es decir, pisos, seguidos de viviendas unifamiliares independientes y, en tercer lugar, viviendas adosadas o pareadas. El precio medio del metro cuadrado de venta de los inmuebles en Sevilla durante el cuarto trimestre del año 2017 ha crecido considerablemente hasta los 1.455 euros/metro, contrastando con el tercer trimestre (748 euros/metro cuadrado) y acercándose a los datos del primer trimestre de 2017 (1.562 euros/metro). Este aumento en la tendencia de compra se debe básicamente al aumento del volumen de la demanda de vivienda por parte de un sector de la población sevillana que ha abandonado el alquiler para optar por la compra, animados por la mejora económica y también por una mayor facilidad por parte de las entidades bancarias a financiar operaciones.

El perfil del inversor es básicamente el de un hombre con una edad entre los 40 y 60 años, mientras que el perfil del comprador es el de parejas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. En líneas generales, los precios de los inmuebles vendidos se sitúan entre los 150.000 y los 250.000 euros, apreciándose una leve subida en la compra de inmuebles que se sitúan entre los 250.000 y los 500.000 euros, y alejándose de la media del primer semestre del año, en el que se situó el precio medio en torno a los 120.000 euros.

 

Precios por m2 en Sevilla capital y provincia

Según las ventas de las agencias de ALIANZA Sevilla en cuanto a los precios en Sevilla Capital, los más baratos se localizaron durante este cuatro trimestre en Pajaritos (580 euros) y Torreblanca (600 euros), lo que supone un leve incremento el precio con respecto al tercer trimestre -con Torreblanca (513 euros/metro), Tiro de Línea (591 euros/metro) y Cerro Amate, (746 euros/metro), como zonas de preferencia-. En el segmento de precios más económico, se aprecia que la subida no es tan marcada como en las zonas de mayore demanda, manteniéndose los precios básicamente igual que a comienzo del año 2017.

Por el contrario y en relación con los precios más elevados por metro cuadrado, aparecen nuevas zonas en el escenario, destacando San Francisco Javier en Nervión,

con un precio de 3.200 euros/metro, y prácticamente a la par la tradicional zona de Pta. Carmona-Osario-Amador de los Ríos (3.150 euros/metro) y la nueva de Encarnación-Las Setas (3.100 euros/metro). Estas cifras suponen un leve incremento con respecto al tercer trimestre de 2017, momento en el que aparecía una nueva zona cara de Sevilla: La Palmera-Manuel Siurot, que -con un precio de 2.976 euros/metro- se une a la que hasta el momento ocupaba el número uno: Puerta de la Carne-Judería, con 2.920 euros/metro. Del mismo modo, hay igualmente un cierto repunte al alza al final del año 2017, que se acerca al primer semestre del año, momento en el que el precio más elevado era de 3.231 euros/metro).

Con respecto al comportamiento de otros precios en la capital, hay un comportamiento desigual, pero una subida generalizada de los precios por metro cuadrado. Así, suben peldaños como zonas más caras de Sevilla: San Bernardo-Buhaira-Huerta del Rey (2.810 euros/metro); Santa Cruz-Alfalfa (2.507 euros/metro); Prado de San Sebastián (2.503 euros/metro); El Porvenir (2.410 euros/metro), San Vicente (2.305 euros/metro); y Alameda (2.310 euros/metro). Por debajo o en el entorno de los 2.020 euros/metro se sitúan Nervión (2.010 euros/metro); y prácticamente todo el barrio de Los Remedios – Plaza de Cuba-Republica Argentina (2.020 euros/metro); Asunción (1.970 euros/metro); Blas Infante (1.920 euros/metro) y el barrio de Triana -Altozano-Pages del Corro (2.105 euros/metro); Ronda de Triana-Patrocinio-Turruñuelo, con 1.700 euros/m; y Pagés del Corro-López de Gomara (1.800 euros/m)- que básicamente mantienen sus precios iguales al tercer trimestre de 2017.

En el precio medio por metro cuadrado de este cuarto trimestre ( 1.455 euros/metro) se sitúan Feria con 1.450 euros/metro; Santa Clara (1.396 euros/metro); Arroyo-Santa Justa (1.380 euros/metro) y Alcalde Luis Uruñuela, en Sevilla Este (1.500 euros/metro).

Las zonas más baratas de Sevilla las encontrados en Pajaritos (580 euros/metro) y Torreblanca (600 euros/metro); Su Eminencia-La Oliva (750 euros/metro) y Palmete-Padre Pío-Hacienda San Antonio (750 euros/metro).

En cuanto a la provincia, se aprecia un destacado descenso en el número de viviendas vendidas con respecto al trimestre anterior, así como en el precio de venta, que al contrario de lo que ocurrió entonces en la capital, se incrementó considerablemente en el tercer trimestre del año. De este modo, continúa el repunte de casas unifamiliares con amplias parcelas en Simón Verde, La Motilla y los Cerros de Montequito, con precios que se sitúan en torno a los 1.800 euros/metro.

Los precios más bajos, siguen situándose, al igual que en el tercer trimestre de 2017 en Castilblanco de los Arroyos (385 euros/metro) y Camas (480 euros/metro), donde sí se mantienen los precios. Todo ello, según los datos de venta registrados por las Agencias integradas en ALIANZA Sevilla.

 

Cambios destacados en el cuarto trimestre

Según los datos extraídos por la Agrupación, el mercado inmobiliario sevillano ha experimentando a lo largo del año 2017 un interesante movimiento, destacando un primer trimestre de una clara alza tanto en el precio de venta por metro cuadrado (1.562 euros/metro), como en el número de viviendas a un descenso en el tercer trimestre del año en el precio por metro cuadrado de las viviendas (748 euros/metro cuadrado), para acabar el año con un repunte muy interesante (1.455 euros/metro) que se acerca al comienzo del año. Del mismo modo, se han registrado a lo largo de todo el año como zonas de preferencia en Sevilla capital a las compras a Centro, Nervión, Los Remedios y Macarena y, en la provincia a Gelves, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Tomares y Castilleja.

En este último trimestre del año se han realizado además un total de 94 operaciones compartidas entre las agencias inmobiliarias integradas en ALIANZA Sevilla, que vienen a sumarse a las anteriores 323, hasta alcanzar en 2017 un total de 420 operaciones compartidas, una cifra récord en la trayectoria de la Agrupación.

Desde ALIANZA Sevilla se considera que éste es un buen momento para la compra de viviendas, gracias a los tipos de interés bajo y la existencia de una oferta inmobiliaria variada e interesante, así como de una reserva de compra por parte de los particulares acumulada en los últimos siete años. Al mismo tiempo, se apuntan algunos cambios en las estrategias de los particulares, que están apostando por el alquiler antes que por la venta, lo que está generando a su juicio una situación compleja en ciertas ciudades generando una cierta “burbuja del alquiler”. Del mismo modo, se considera que una gran parte del mercado de alquiler actual se transvasará al mercado de compra en un espacio breve y que, frente a un cierto estancamiento de las ventas a inversores privados extranjeros de grandes ciudades como Barcelona o Madrid, ciudades más pequeñas como es el caso de Sevilla, con otros alicientes, están llamadas a convertirse en puntas de lanza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *