“El sector ha sufrido un giro de 180 grados”

Germán Palomino González

Delegado Zona Sur. Área de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Ferrocarril

Germán Palomino González, delegado en Andalucía de Grupo Inmobiliario Ferrocarril, es Ingeniero Industrial (especialidad Organización Industrial) y posee un postgrado de Experto Universitario en Instalaciones Eléctricas, de Seguridad, Transporte y Fluidos para la Edificación. Antes de incorporarse a Ferrocarril en febrero de 2016, desarrolló su faceta profesional en las firmas Duet Capital (Sevilla y Madrid), dedicada al asesoramiento y asset management en España para grupos de inversión, en el sector Real Estate; y Dirección de Servicios Andaluces de Construcción (Sevilla), dedicada a la promoción, gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios. Sus primeros pasos, no obstante, los dio lejos del sector, en el Girvan Institute of Technology (NASA’s Ames Research Park) de California, EEUU, donde participó en proyectos sobre biotecnología y nanotecnología principalmente. En la actualidad, sigue ejerciendo como profesional independiente de la Ingeniería, realizando proyectos de ejecución de instalaciones para edificación.

 

Después de muchos años de parón en el sector promotor, por fin vuelven a verse las grúas por todo el territorio nacional. ¿Cómo valora la situación actual y cómo cree que será 2017 para el ladrillo?

La tendencia parece indicar que la recuperación del sector se normalizará en dos o tres años. Se trata de un proceso; con la mejora de la economía, primero se ha ido recuperando en las capitales y grandes ciudades y en las zonas costeras consolidadas.

Hay que ser muy cauto, pero el 2017 apunta a ser el año de la consolidación de la recuperación del sector en estos mercados que ya han funcionado bien durante 2016, y el del inicio de la recuperación de algunos mercados que todavía no se han reactivado.

El negocio inmobiliario es local y heterogéneo y por tanto no podemos hablar “del ladrillo” en términos generales sin hacer referencia al territorio. Habrá zonas que durante 2017 seguirán con más demanda que oferta y habrá otros sin embargo con exceso de oferta y escasa demanda.

 

¿Cuáles son las claves para entender el nuevo ciclo inmobiliario?

El sector ha sufrido un giro de 180 grados, ha evolucionado a mejor, se ha profesionalizado desapareciendo el “intrusismo” que hubo en los años previos a la crisis. Además, han aparecido en el tablero de juego agentes y factores que antes no existían y que han hecho que todos en cierta forma hayamos evolucionado.

Las claves para entender el nuevo ciclo pueden resumirse en identificar qué demanda la sociedad actual, también en constante evolución, dónde se produce o localiza dicha demanda y tener los argumentos necesarios para poder satisfacerla.

 

Por la propia experiencia de su compañía, ¿están teniendo de nuevo facilidades los promotores para obtener crédito por parte de las entidades financieras?

Siguiendo con el razonamiento anterior, también ha cambiado mucho el proceso de financiación, ya no solo intervienen las entidades financieras tradicionales sino que han entrado en juego los Fondos de Inversión y otros compañeros de viaje.

Aunque es cierto que las entidades financieras han comenzado a ofrecer financiación, una vez más, las reglas del juego son diferentes y la financiación va acorde no solo al promotor sino al proyecto que éste presente y teniendo un peso determinante que la oferta sea acorde a la demanda.

 

¿Han cambiado mucho las exigencias del comprador de vivienda? ¿Qué valora más (situación, dimensiones, distribución, eficiencia energética, calidades…)? ¿Exige muchas particularidades (un traje a medida)?

El comprador se ha hecho más exigente, ahora demanda un producto con más diseño, con más calidad, valora la originalidad, la singularidad, factores que en anteriores ciclos pasaban totalmente desapercibidos por el cliente.

El comprador actual demanda una vivienda de dimensiones superiores y por supuesto valora muy positivamente poder adaptar su vivienda a sus criterios y necesidades, como bien dices cada cliente quiere una “vivienda a medida”.

 

En el caso de Grupo Ferrocarril, vuestra actividad lleva un tiempo despegando, con varias promociones en marcha (tanto en obra como finalizadas). ¿Dónde reside vuestro éxito actual y el de vuestros 25 años de consolidación y crecimiento?

En el Grupo Inmobiliario Ferrocarril podemos decir con orgullo que estamos frente a una obra sólida que hemos ido construyendo planta por planta a lo largo de un cuarto de siglo.

En los primeros años, nuestras actuaciones se concentraron en el desarrollo de promociones de viviendas protegidas. Toda la experiencia acumulada en ese campo desde entonces hace de nuestro grupo un referente en el desarrollo de vivienda protegida, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En los años posteriores, la compañía continuó acumulando experiencias en todo tipo de proyectos inmobiliarios, incluyendo usos comerciales e industriales. Actualmente somos reconocidos por nuestra amplia experiencia en el desarrollo residencial, tanto protegida como libre, pero sobre todo por nuestra solvencia y capacidad técnica para gestionar con garantías de éxito una amplia variedad de proyectos inmobiliarios, trabajando en colaboración con entidades públicas y privadas.

Tenemos más de 5.000 viviendas entregadas y hemos gestionado más de 490 millones de euros en créditos, datos que demuestran nuestra gran capacidad de gestión y que nos han mantenido activos durante los peores años de la crisis.

 

Dentro de la actividad promotora, el Grupo lleva varios años apostando por la internacionalización. ¿En qué mercados se está abriendo camino? ¿Con qué estructura o fórmula empresarial? ¿Respondiendo a qué objetivos?

Hace aproximadamente diez años creamos la División Internacional, la cual ha propiciado la implantación y actuación en el Continente Americano, abriendo nuevas oficinas en Ciudad de Panamá (Panamá) para los proyectos de Centro América; en Querétaro y en Méjico DF (Méjico) para los proyectos de América del Norte y en Quito (Ecuador) para los proyectos de América del Sur.

Esta división cuenta con una estructura de personal propia y específica, apoyados en el uso de servicios externos de consultoría.

 

También están avanzando con paso firme en Andalucía, especialmente en Sevilla y su área metropolitana. ¿Cómo están funcionando las promociones en marcha en la zona? ¿Qué planes de futuro tienen en esta comunidad?

Nuestra apuesta por Andalucía es clara y decidida, estamos cerca de entregar nuestra primera promoción en Sevilla, Edificio Maimónides, cuyo éxito ha sido determinante en nuestra decisión de afrontar nuevos proyectos. Actualmente tenemos otros dos proyectos en curso en Sevilla, concretamente en Entrenúcleos (Dos Hermanas) donde estamos ya comercializando con muy buena aceptación una promoción de 251 viviendas protegidas en la que contamos con Licencia de Obras, y en Camas donde estamos en fase de elaboración de proyecto básico para un edificio de 45 viviendas libres.

Pero no sólo apostamos por Sevilla, actualmente nos encontramos estudiando y analizando otros mercados y ya estamos posicionados en la Costa del Sol, donde recientemente hemos adquirido una parcela en Málaga capital para promover 220 viviendas, encontrándonos en negociaciones avanzadas para la adquisición de algún suelo más.

Nuestros planes de futuro pasan por consolidar la Delegación Zona Sur, desarrollando los suelos adquiridos y siguiendo muy de cerca las oportunidades que surjan para nuevos suelos.

 

Para concluir, ¿cuáles son las metas de Grupo Ferrocarril para los próximos años?

Tenemos un pasado que nos avala, un presente sólido y un futuro que se abre lleno de expectativas y  oportunidades para seguir creciendo.

Desde el Grupo Ferrocarril apostamos por seguir ofreciendo productos de calidad que respondan a lo que el mercado demanda en cada momento y construyendo alianzas que nos permitan poner en valor toda nuestra experiencia en el mercado español y más allá de nuestras fronteras. Ai

 

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