Nace Entorno BIM, un punto de encuentro de asesoramiento sobre BIM para profesionales

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado “Entorno BIM”, un punto de encuentro en el que los profesionales de la construcción encontrarán cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre BIM (BuildingInformationModeling), una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.

BIM es una metodología de trabajo que va a cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora, y que cuenta con el respaldo de las instancias gubernamentales internacionales, que en Europa tuvo su reflejo en la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) 2014/24/EU, querecomienda el uso preferente de la tecnología BIM en todos los países de la Unión a partir de 2016.

A la espera de tener la correspondiente trasposición española de esta Directiva, el Ministerio de Fomento impulsó en 2015 la creación de la Comisión BIM, compuesta por cientos de expertos especializados en diversas áreas, divididos en diferentes grupos de trabajo, y con la que colabora la Fundación Laboral de la Construcción.

La Comisión BIM ha establecido para España una Hoja de ruta BIM que recomienda, entre otras cosas, el uso obligado de la metodología BIM en las licitaciones públicas, a partir de marzo de 2018.

Formación de calidad y asesoramiento gratuito

Haciéndose eco de todo esto, la Fundación Laboral de la Construcción lleva más de un año trabajando en la creación de “Entorno BIM”, para poder poner a disposición de los trabajadores y empresas de la construcción todas las herramientas necesarias para saber hacer frente a las reglas del juego del nuevo sector de la construcción, que supone un cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la obra, desde la fase de Diseño, y la de Construcción, a la etapa de Explotación y mantenimiento.

Para ello, la Fundación ofrece un completo itinerario formativo sobre BIM, adaptado a los diferentes perfiles profesionales y las diferentes fases de un proyecto de construcción para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM.

La entidad paritaria también ha puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector un un servicio de asesoramiento on line gratuito, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org) y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, atendidos ambos por expertos en BIM.

Consciente, asimismo, de la velocidad con la que se están produciendo todos estos cambios para el sector de la construcción, la Fundación Laboral también ha creado la web www.entornobim.org y el Blog blog.entornobim.org, en donde se podrá encontrar toda la actualidad, los cambios normativos y artículos de relevancia relacionados con la nueva metodología BIM; así como en los perfiles propios que ha abierto en las redes sociales de Twitter (www.twitter.com/entornoBIM), Linkedin (www.linkedin.com/company/entorno-bim) y Facebook (www.facebook.com/EntornoBIM).

Ventajas de BIM y su implantación internacional

La metodología BIM mejora la eficiencia en los procesos de elaboración y ejecución de proyectos, aumenta la productividad, y reduce los costes durante las fases de diseño, construcción y explotación.

Además de la importancia de que la Directiva Europea 2014/24/EU prevea y prescriba el uso preferente de la tecnología BIM en todos los países de la Unión, esta nueva concepción colaborativa del proceso constructivo ya tiene una mayor implantación en otros países, como en el Reino Unido, cuyoGobierno requiere la incorporación de la metodología BIM en las fases de Diseño y Construcción de los proyectos de obra pública desdeel año 2016.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la Administración de Servicios Generales (GSA) requiere como mínimo un modelo geométrico BIM, y apoya el desarrollo de las implementaciones más avanzadas. La GSA también ha desarrollado directrices BIM, y fomenta el uso de BIM en el sector público.

Otros dos ejemplos podrían ser Noruega y los Países Bajos. Así, la Dirección de Obras Públicas y de la Propiedad del Gobierno Noruego (Statsbygg) exige su uso en todos sus edificios oficiales, mientras que en los Países Bajos, la Agencia de los Edificios del Gobierno dispone el uso de BIM, que es apoyada por el estándar RgdBIMnorm.

En la actualidad, y hasta el 31 de enero, la Comisión BIM está realizando en España una macro encuesta on line, para conocer el nivel de implantación y uso de la metodología BIM en las empresas, y de conocimiento sobre la materia que tienen los profesionales del sector.

 

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad hace casi 25 años. Se trata de una entidad paritaria creada a instancias del propio sector, en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), con el objetivo de proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción, en cifras

  • Un total de 72.303 profesionales de la construcción formados en 2015. El 74% de ellos (más de 53.000) se formó en prevención de riesgos laborales. El 23,6% (17.098) lo hizo en alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción.
  • Más de 3 millones de horas de formación impartidas (3.133.420 h) en 2015. Más de 1 millón de horas impartidas en materias relacionadas con la PRL.
  • Más de 770.000 trabajadores acreditados con Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
  • Casi 10.000 visitas a obras en 2015 en toda España.
  • Un total de 65.000 usuarios registrados y más de 1.000 empresas inscritas en la Bolsa de empleo on line, Construyendoempleo.com.
  • Más de 55.000 visitas y casi 250.000 páginas vistas en 2015 en el servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención.
  • Más de 300 empresas ya utilizan Gesinprec, una herramienta gratuita para la gestión integrada de la prevención en la construcción, que ya está siendo utilizada por del sector.
  • Más de 400 especialidades formativas.
  • 45 Centros de formación propios distribuidos por toda España.
  • 22 Centros de Prácticas Preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.
  • Cerca de 1.400 formadores especializados.
  • Más de 140 publicaciones propias actualizadas y especializadas.
  • Casi 2 millones de visitas recibidas en 2015 en el entorno web de la Fundación.
  • Un millón y medio de páginas vistas en la web corporativa Fundacionlaboral.org.
  • Casi 100.000 suscriptores en el Boletín Digital de la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *