“La minería metálica tiene muy buenas perspectivas de futuro en Andalucía”

Francisco Javier de Aspe Gil
Consejero delegado de Insersa

 Francisco Javier de Aspe Gil, consejero delegado de Insersa desde 2012, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, diplomado en Alta Dirección de Empresas Inmobiliarias y en Alta Dirección de Empresas Líderes, además de MBA por el Instituto de Empresa. Anteriormente (2004-2012) fue director gerente de Grupo Navicoas, firma especializada en la promoción y construcción de todo tipo de productos inmobiliarios. Asimismo, entre 2000 y 2002 ocupó el puesto de coordinador del Departamento Financiero de Instalaciones Inabensa SA (Abengoa), donde también fue responsable de Financiación de Proyectos Internacionales y consejero en Inabensa France.
Su meta principal al frente de Insersa está muy clara: “Mantener nuestro liderazgo a nivel nacional en el mercado de la prospección y la operación minera y consolidar nuestra actividad como promotora inmobiliaria”.

 

Dado el carácter multidisciplinar de su empresa, en primer lugar, una breve descripción de cómo ve el sector de la minería metálica en Andalucía y las perspectivas de futuro.
La minería metálica tiene muy buenas perspectivas de futuro en Andalucía. Tenemos la materia prima en yacimientos en distintas fases de desarrollo y en yacimientos aún por descubrir. Tenemos las empresas mineras que están apostando por el sector con fuertes inversiones y altos niveles de innovación. Los precios de los metales están estables en estos momentos con perspectiva positiva según los expertos. Los operadores mineros estamos en un proceso continuo de mejora buscando la excelencia en la seguridad y la productividad. Hay muchos factores positivos en esta industria que me hacen ser optimista de cara a los próximos años.
¿Qué peso o importancia tiene en su evolución la cohesión y el espíritu colaborativo existente desde el nacimiento de Aminer en 2010?
Creo que Aminer ha sido y es muy importante para el sector ya que la minería metálica es una actividad muy especializada que es difícil de englobar en una asociación generalista. Desde su nacimiento se ha valorado mucho por todas las empresas que han participado intensamente en todas sus actividades. El sector está muy unido y eso ha sido fundamental para su desarrollo.

¿Qué valoración puede realizar de la Estrategia Minera 2020 y qué influencia está teniendo o se espera que tenga en el sector?
La Estrategia Minera 2020 busca una mayor colaboración entre la Administración Andaluza y los agentes económicos con el objetivo de que la minería sea aceptada por el público como una actividad necesaria y medioambientalmente sostenible. El objetivo es el aprovechamiento de los recursos minerales bajo condiciones de seguridad medioambiental que permitan la sostenibilidad del sector en el tiempo, aplicando la mayor innovación tecnológica.
Se pretende que la localización geológica de los recursos y la explotación de los mismos se realice de una forma racional siguiendo estándares europeos, lo que en principio debe ser positivo para todos.

Otra de sus especialidades es la construcción, con numerosas obras a sus espaldas tanto de promoción pública como privada. ¿Cómo describiría actualmente el sector de la construcción en Andalucía y hacia dónde tiende?
El sector de la construcción en Andalucía en estos momentos es un sector poco atractivo, con muchos competidores, pocos proyectos, pocas barreras de entrada y escasos márgenes.
El sector público es casi inexistente y el privado empieza a movilizarse poco a poco, sobre todo la edificación residencial. No espero grandes cambios ni buenas noticias para este año.

Centrándonos ya en su compañía, ¿cuáles son las claves de la consolidación y el crecimiento experimentando por Insersa en los últimos años?
Cuando una empresa va bien siempre hay muchos factores que se conjugan y lo hacen posible. Desde mi punto de vista en el caso de Insersa la clave ha estado en su estrategia empresarial. Centrar sus esfuerzos y sus recursos financieros en la especialización en el sector minero, anticipando su futura expansión. Adquirir maquinaria de última generación antes de optar a los contratos y formar a nuestro personal ha sido clave.
Gracias a esa apuesta Insersa es en estos momentos el primer operador minero de España. Ofrece una amplia gama de servicios; los sondeos de investigación minera; la construcción de rampas y túneles, la carga y el transporte del mineral y el estéril, la perforación y voladura a cielo abierto, los servicios de construcción industrial minera, etc.
En el sector de la construcción generalista también optamos por la misma estrategia de especialización derivando nuestra actividad a la ejecución de túneles de carretera, ferroviarios e hidráulicos, movimientos de tierra, cimentaciones especiales, etc.
En el sector de la promoción inmobiliaria hemos aprovechado la crisis inmobiliaria para comprar algunos solares a buenos precios, lo que nos va a permitir poner en el mercado productos competitivos.

¿Cómo ha evolucionado la facturación de la empresa en los últimos años y qué esperan facturar en 2017? ¿Y en número de empleados?
En 2014 tuvimos una facturación de 45 Millones de Euros, en 2015 de 66 Millones de Euros y en 2016 hemos cerrado en 80 Millones de Euros. Nuestro objetivo para este año es alcanzar los 90 Millones de Euros. Hemos pasado de 317 empleados en 2014 a 610 empleados en la actualidad.

¿Cuál es su ámbito geográfico de actuación dentro de nuestras fronteras?
En las actividades especializadas nuestro ámbito geográfico es todo el territorio nacional. En las actividades de construcción generalista nos centramos en Andalucía Occidental y Málaga.

¿En qué mercados extranjeros han actuado y cuáles son sus expectativas en materia de internacionalización?
Insersa ha trabajado en Chile, Panamá, Marruecos, Francia y Portugal. En estos momentos no contemplamos la internacionalización como necesidad estratégica sino como servicio. Nuestro objetivo es atender a nuestro cliente allí donde nos necesite, sea en territorio nacional o en el extranjero.

Además de minería y construcción, también están altamente especializados en los sondeos. ¿Cuáles son los proyectos más relevantes en los que están trabajando actualmente en esta área?
Los sondeos de investigación minera es la actividad que dio origen a Insersa y en estos momentos somos líderes en el mercado nacional. Contamos con las perforadoras más avanzadas tecnológicamente del mercado, tanto de exterior como de interior y podemos perforar hasta 2.500 metros de profundidad.
En el campo de los sondeos acabamos de terminar la campaña de la Mina de Aznalcóllar para Minera los Frailes y estamos trabajando en diversas campañas para Matsa en sus diferentes minas y permisos. En general trabajamos para todas las empresas mineras.

¿Qué proyectos destacaría como los más emblemáticos desarrollados hasta la fecha?
Destacaría todos los trabajos realizados en los distintos proyectos mineros; Mina de Aguas Teñidas, Mina Sotiel, Mina Magdalena, Cobre las Cruces, Mina de Riotinto, Mina de Aguas Blancas y Mina de Aznalcóllar. Desde las primeras etapas de exploración, la construcción de las plantas de procesamiento de mineral, la construcción de infraestructuras, las rampas y el desarrollo de galerías subterráneas, la producción en cámaras, los gunitados, el transporte de mineral y estéril y la perforación y voladura a cielo abierto.

Para concluir, ¿cuáles son, en líneas generales, los objetivos de Insersa para los próximos años?
Después de varios años con un fuerte crecimiento nuestro principal objetivo es mantener nuestro liderazgo a nivel nacional en el mercado de la prospección y la operación minera.
Para ello seguiremos apostando por la innovación tecnológica y la formación de especialistas con el fin de mejorar cada vez más el servicio a nuestros clientes, mejorando la productividad con la máxima seguridad.
Esperamos también consolidar nuestra actividad como promotora inmobiliaria llevando a buen fin los diferentes proyectos que tenemos en curso. Ai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *