La Junta de Andalucía presenta su estrategia de venta de suelo

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha clausurado en la mañana de hoy (6 de marzo) en Sevilla un foro sectorial convocado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en el que se ha presentado la estrategia para la gestión de los bienes inmuebles titularidad de este departamento del Gobierno Andaluz hasta final de la actual legislatura, una estrategia que estará marcada por la recuperación de la promoción de vivienda protegida, contribuyendo al mismo tiempo al impulso de la economía y el empleo en el sector de la construcción.

Felipe López ha destacado en su intervención “la fortaleza que está generando la recuperación de la actividad de venta de suelos por parte de AVRA, lo que nos permite alcanzar uno de los principales objetivos de gestión de esta Consejería en la legislatura, como es la vuelta a la promoción de vivienda protegida”.

“La decisión de movilizar parte de nuestro patrimonio persigue un doble objetivo, por una parte ayudar a reactivar la economía y con ello fomentar el empleo, y por otro lado dar respuesta a las necesidades de vivienda de determinadas capas de la población que no pueden acceder en el mercado privado”, ha explicado el consejero, que ha fundamentado esta decisión “en la idoneidad de aprovechar una coyuntura cada vez más favorable, gracias a la estabilidad política y a que la economía va remontando”.

El consejero ha destacado que los recursos que se van obteniendo con la estrategia de gestión de suelos de AVRA “se redireccionan a la vivienda protegida”, y en esta tarea ha reivindicado la “complicidad e implicación de todas las administraciones para reforzar las políticas de vivienda, ya que se trata de unas políticas concertadas con un carácter marcadamente social en el que todas las instituciones deben estar involucradas”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la propuesta de la Consejería a los ayuntamientos para estimular con incentivos la elaboración de planes municipales de vivienda, propuesta que ha recibido más de 500 solicitudes. En este sentido, ha reclamado también al Gobierno central “la aprobación cuanto antes del nuevo Plan de Vivienda”.

El titular de Fomento y Vivienda ha resaltado los datos que ha arrojado hasta ahora la estrategia de gestión de activos puesta en marcha a principios de legislatura por AVRA, que se traduce en la venta de 300 parcelas, de ellas 72 de suelo residencial y 126 industrial, terciario y dotacional, localizadas en todas las provincias andaluzas. Los suelos enajenados arrojaron importes de adjudicación por valor de 50,8 millones de euros.

Felipe López ha destacado la importancia de la venta de suelo residencial protegido, con capacidad para la promoción de 843 viviendas, “que una vez estén construidas, vendrán a permitir el acceso a un hogar a familias con escasos ingresos que necesitan de la Administración para conseguir un hogar digno. Creo que es el trabajo que la sociedad espera de nosotros a partir del nuevo escenario en el que nos movemos actualmente”, ha señalado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *