“La apuesta por el turismo residencial, y en especial el de calidad, ha sido una de las piedras angulares de la recuperación económica de la localidad”

José Antonio Mena Castilla

Alcalde de Benahavís

¿Qué representa para usted ser alcalde de un municipio que puede presumir de tener las cuentas más saneadas de España y ser de los más ricos de Andalucía en renta per cápita? ¿Cómo se consigue esto?

Para mí es un orgullo poder presumir por este motivo, sobre todo, porque no es fruto de la casualidad sino de un extraordinario trabajo realizado por mi predecesor, que recibió un municipio prácticamente en bancarrota y en pocos años consiguió, no sólo eliminar la deuda, sino obtener superávit. Yo continúo con la senda marcada y que tan bien ha funcionado, trabajando a diario para mantener las políticas de gestión responsable que nos han permitido llegar a donde estamos hoy en día.

¿Qué desafíos encara al frente del municipio si es reelegido en mayo?

Mi principal objetivo es mejorar la vida de nuestros habitantes, manteniendo la estabilidad económica con impuestos bajos, al tiempo que mejoramos las infraestructuras y los servicios de primera calidad para el ciudadano.

¿Qué significa para Benahavís ser una de las aristas del conocido como Triángulo de Oro y qué le aportan marcas como Marbella o Costa del Sol?

Significa que Benahavís pertenece, por derecho propio, a una zona con una oferta turística de altísima calidad. Junto con Marbella y Estepona ofrecemos una amplia gama de servicios, tanto a los visitantes como a los residentes. Los tres municipios nos complementamos y por eso surgió la denominación de Triángulo de Oro que llevamos a gala. Si esto lo unimos a la buena sintonía existente entre las tres poblaciones se convierte en un exponente importante de la Costa del Sol.

Benahavís es exponente de calidad y lujo, con urbanizaciones como La Zagaleta o Villa Padierna Golf and Resort en su término municipal. ¿Cuáles han sido las claves para conseguirlo y cómo logran mantenerse ahí arriba?

La clave principal es la situación geográfica de Benahavís que, aunque no es costero, se encuentra muy cerca de la zona de costa, lo que permite disfrutar de ella sin realizar largos desplazamientos. Nosotros ofrecemos la tranquilidad de un pueblo rodeado de naturaleza que favorece la discreción, tan valorada para este tipo de turismo y residentes. Además, trabajamos día a día para ofrecer la máxima seguridad y estabilidad económica y así conseguir que nuestro municipio siga siendo un destino de calidad y lujo para este sector.

¿Qué papel juega el turismo residencial, en especial el de alto standing, en este modelo de éxito?

La apuesta por el turismo residencial, y en especial el de calidad, ha sido una de las piedras angulares de la recuperación económica de la localidad. Gracias a las inversiones económicas realizadas por este sector, unidas a una gestión responsable, se ha conseguido que Benahavís sea lo que es hoy, un referente de tranquilidad, calidad y seguridad donde residir.

¿Cuáles son los perfiles del turista vacacional y el turista residencial en Benahavís?

Nuestros visitantes comprenden una amplia gama, pues, aunque Benahavís se conoce principalmente por ser un destino de alto standing, recibimos todo tipo de turismo. Nuestra oferta va mucho más allá del lujo que ofrecen los hoteles de 5 estrellas, es muy variada. De esta manera, en nuestros 145 kilómetros cuadrados tenemos 12 campos de golf, rodeados de naturaleza y exuberante vegetación, y una gran oferta gastronómica con una Escuela de Hostelería con 15 años de trayectoria y que hoy en día es referente en la provincia de Málaga. Esto permite que los visitantes disfruten de Benahavís de muchas maneras, en hoteles de gran lujo, jugando al golf, paseando por nuestros senderos naturales con amigos o en familia, comiendo en alguno de nuestros muchos restaurantes, paseando por el casco urbano, disfrutando de nuestros preciosos parques o participando de las muchas actividades gratuitas que organizan las distintas delegaciones del ayuntamiento como carnavales, navidad, semana cultural, semana deportiva, etc. Sin olvidar la oportunidad para conocer nuestras tradiciones como la Semana Santa, la Romería de la Virgen del Rosario en el mes de octubre y la Feria de agosto.

Lo mismo ocurre con el turista residencial que va desde el que busca el gran lujo que ofrecen algunas de nuestras urbanizaciones hasta las familias trabajadoras que vienen a vivir buscando tranquilidad, naturaleza y calidad de vida.

¿Qué atractivos destacaría de su municipio para que cerca del 70% del total de su población sean ciudadanos extranjeros y que numerosos inversores foráneos pongan sus ojos en la localidad, además de muchos turistas vacacionales?

Principalmente el clima privilegiado de la Costa del Sol hace que los extranjeros quieran vivir en nuestra zona. Si además se complementa con espectaculares paisajes, naturaleza, golf, gastronomía, tranquilidad, seguridad, estabilidad económica, impuestos bajos y vecinos acogedores, ¿existe un lugar mejor para vivir o invertir? Pues todo esto es lo que ofrece Benahavís.

¿Qué medidas están tomando para superar la estacionalidad?

Nuestro proyecto para eliminar la estacionalidad se desarrolla complementando la oferta turística del verano con una amplia gama de servicios durante todo el año como es la oferta de golf, cuya temporada alta va desde el otoño a la primavera, ya que el clima suave que tenemos lo permite. Y también la oferta gastronómica, con una gran cantidad de restaurantes de calidad y la joya de la corona, que es nuestra Escuela de Hostelería Sabor a Málaga, que antes le mencioné, que tiene un restaurante abierto al público al mediodía, de lunes a viernes, de octubre a mayo y en el hay que reservar con antelación pues normalmente se encuentra lleno.

Tras 15 años de tramitación, por fin cuenta ya Benahavís con su nuevo PGOU.  ¿Satisfecho del resultado tras tanto esfuerzo?

Sí, mucho. Ha sido un arduo trabajo de muchos años para conseguir un plan que permita a Benahavís ser un municipio que siga en la senda del progreso, fundamental para que se mantenga la actividad económica y laboral, pero manteniendo la esencia de pueblo que tanto nos gusta y que llevamos a gala.

¿Qué implicará para el municipio en materia de nuevas viviendas, zonas verdes u otro tipo de dotaciones?

En líneas generales implica un crecimiento de viviendas, pero respetando la naturaleza y evitando las masificaciones, lo que conllevará, por supuesto, un aumento de las zonas verdes públicas y las infraestructura necesarias para acoger a todos esos nuevos vecinos que llegarán a Benahavís para quedarse y para disfrutar de todo lo que ofrecemos.

¿Reforzará la seguridad jurídica que ofrece al inversor?

Por supuesto, esta aprobación refuerza la seguridad jurídica, que es uno de los aspectos fundamentales para que los inversores se fijen en Benahavís para implantar sus proyectos y así fomentar que la actividad económica esté siempre viva y en crecimiento, lo que redundará en beneficio de todos los vecinos.

¿Cómo calificaría la agilidad de su consistorio en aspectos como la concesión de licencias, tan necesarias para los nuevos proyectos inmobiliarios?

Somos muy ágiles en la tramitación de las licencias urbanísticas, aunque no contemos con mucho personal administrativo. Presumimos de la buena gestión que realizamos en este aspecto.

¿Cuántas promociones de vivienda hay actualmente en marcha en Benahavís, en distintas fases de ejecución?

Existen varias promociones de viviendas en distintas fases de desarrollo tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones del término municipal, todas ellas de gran calidad y seguramente en breve tendremos algunas más.

¿Qué obras públicas –viarias o de otra índole- tienen actualmente en ejecución o previstas?

Tenemos varias obras de infraestructuras en ejecución, como un aparcamiento público y gratuito en el casco urbano para unos 90 vehículos, otras recién finalizadas como la iluminación del sendero peatonal junto al Río Guadalmina o el recién inaugurado Parque infantil Horno de la Miera “Antonio García Ocón”, además de muchas en proyecto como todos los sistemas generales de acceso a los distintos nuevos núcleos poblacionales, las mejoras de los ya existentes, una nueva comisaría de policía y muchos más para conseguir que Benahavís sea el mejor municipio donde vivir.

Benahavís se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más destacados por sus campos y su oferta de golf, así como de actividades relacionadas con la naturaleza. ¿Alguna novedad en este terreno?

En cuanto al golf, Benahavís sigue apostando por el sector, pues es uno de los motores principales de nuestra economía, promocionando y apoyando todos los eventos que den mayor visibilidad a nuestra oferta en esta actividad. También hacemos un gran esfuerzo formando a nuestros niños desde la Escuela Municipal de Golf para que en el futuro tengamos grandes jugadores profesionales de esta disciplina.

También, como he comentado anteriormente, una de nuestras ofertas más destacadas es la de naturaleza. Poseemos un término municipal muy grande, el 13º de la provincia de Málaga, donde la mayor parte es naturaleza. Disfrutamos de una vegetación exuberante, gracias a que poseemos gran cantidad de agua tanto en superficie como subterránea, y que sorprende a los visitantes que llegan hasta aquí por primera vez.

La oferta de actividades de naturaleza es muy amplia con una gran cantidad de senderos por los que caminar o ir en bicicleta, con distintos niveles de dificultad, acuáticas como la bajada por las Angosturas del Río Guadalmina, de gran éxito entre nuestro visitantes, rafting y escalada.

Como novedad podemos señalar el recién señalizado Sendero de las Libélulas del Guadalmina, apto para todos los miembros de la familia, y que nos adentra en el mundo de las libélulas en el entorno del río Guadalmina.

Además, Benahavís forma parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por Ley y este será el 16º de la Red Estatal, que alberga el 65% de la superficie de pinsapar, y destaca por su singular geología y su diversidad de hábitats y fauna.

Otros ámbitos como la cultura o la gastronomía, de los que ya nos ha contado algo, ¿qué papel juegan en el municipio?

La cultura en general es importante y seguimos trabajando para mejorar y ampliar la oferta. De hecho, hace poco hemos inaugurado la nueva Casa de la Cultura sita en el edificio del antiguo Ayuntamiento, y recomiendo la asistencia a la Semana Cultural, que es uno de los grandes eventos que realizamos alrededor del día del libro, 23 de abril, con múltiples actividades para toda la familia.

Y la gastronomía es el origen de todo en Benahavís, pues los primeros visitantes que recibimos, hace muchísimos años, eran los turistas que venía a comer a un par de restaurantes que había entonces. A partir de ahí se fueron abriendo negocios de restauración hasta llegar a tener hoy un casco urbano con el mayor número de restaurantes por metro cuadrado de la costa, no en vano se nos conoce como el “Comedor de la Costa del Sol”, culminando todo esto con la creación de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga, que todos los años forma profesionales tanto en cocina como en sala de gran prestigio a nivel nacional.

¿Hay previsiones de ampliación de la oferta hotelera, tanto de grandes marcas como de otras más modestas?

Siempre hay previsiones en ese aspecto y sobre todo después de la aprobación del PGOU. Esperamos que en breve empecemos a recibir más inversiones en este sentido, ya que Benahavís es el mejor municipio para invertir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *