El sector inmobiliario andaluz: actualidad y futuro

Mariano Palancar Penella

Ingeniero de Caminos

 

En el tranquilo mes de agosto he leído con calma el último número de la Revista Ai que trata temas muy interesantes: la creación de los I Premios Andalucía Inmobiliaria -en homenaje a Juan Hochberg-, la recuperación económica del sector y la visión del futuro.

mariano palancar
Mariano Palancar

 

Homenaje a Juan Hochberg

 

Me ha parecido una idea magnífica honrar la memoria de este gran profesional y gran persona -homenajeándole en la I Edición de los Premios Ai-, que dio calidad a la revista y siempre defendió el diálogo para llegar a acuerdos, algo poco frecuente en nuestro país.

Le recuerdo con palabras de humanistas de diferentes épocas:

  • Montaigne, Siglo XVI: El mal proviene fundamentalmente del fanatismo y la intolerancia.
  • Tolstoy, Siglo XIX: El verdadero significado de la vida es servir a la humanidad.
  • José Luis Sanpedro, Siglo XX: No hay convivencia sin tolerancia mutua.

 

La recuperación económica

 

En este número de Ai son muchos los comentarios sobre las grandes dificultades sufridas por el sector inmobiliario, pero existe la impresión positiva del inicio del cambio.

Lo resume con realismo Rodrigo Charlo:

– La oferta sigue siendo muy superior a la demanda, pero el excedente empieza a ser pequeño en las zonas mejores.

– Hay que destacar el doble papel de las entidades financieras que actúan ya desde la oferta y la demanda.

– La necesidad o deseo de compra existe; es verdad que sobran viviendas, pero no en todas partes.

– El crédito sigue siendo restrictivo pero está cambiando y creo que se puede decir que los precios han tocado fondo en las zonas que llamamos mejores.

A mi juicio, esta valoración se refuerza al leer una noticia que aparece en Ai: ‘’Villar Mir, empresario con visión de futuro, ha comprado Colonial’’.

 

El futuro

 

Resumo ideas expuestas en la Jornada de Benahavís y en las aportaciones de Francisco Carmona, presidente de FADECO Contratistas y de Francisco Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

– El sector inmobiliario andaluz es un mundo que conforman diferentes profesionales y diferentes empresarios. En general, la opinión de que es necesario aunar esfuerzos y ponerse de acuerdo en las actuaciones básicas es una tarea difícil pero necesaria.

– Se reitera la necesaria diversificación: turismo nacional e internacional, tercera edad, deportes, y se apunta la necesidad de atención a los servicios: agua, energía, comunicación y sanidad. Todo ello hace más compleja la actividad y requiere adecuar la organización del sector.

– Preocupa la relación con la Administración en un triple nivel: nacional, autonómico y municipal. Se considera que hay exceso de legislación y de normas, con cambios frecuentes, lo cual es muy negativo. Es preciso establecer contactos previos sobre estos aspectos para conseguir una colaboración eficaz que beneficie el bien común.

En definitiva, se recuerdan valores recomendados por Juan Hochberg para actuar con eficacia, consiguiendo los objetivos que a todos interesan. En esta tarea la Revista Andalucía Inmobiliaria puede y debe jugar un papel importante. Ai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *