“Cuando en una ciudad se equilibran población y servicios adecuados, hay que detenerse a reflexionar: crecer ilimitadamente, para qué y para quién”

José María García Urbano

Alcalde de Estepona

José María García Urbano se licenció en Derecho en 1982. Tres años más tarde, en 1985 -con tan sólo 24 años- aprobó las oposiciones de Letrado de la Dirección General de los Registros y Notariado. Está en posesión de tres títulos: Abogado del Estado, Registrador de la Propiedad y Notario. Además, es Diplomado en Alemán.

Entre los años 1985 y 1994, ocupó diversos puestos en el Ministerio de Justicia, siendo el último el de subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil.
En 1995, el Ministerio de Justicia le reconoció con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Durante esa época, participó en diversas misiones internacionales representando al Estado español. También ha formado parte de la Comisión Internacional del Estado Civil como miembro permanente. Ha ejercido de Registrador de la Propiedad en Fuengirola y Benalmádena, y como Notario en Estepona, durante 13 años.
Ha desempeñado el puesto de profesor asociado de Derecho Privado en la Universidad a Distancia UNED; de Derecho Civil en la Universidad de Málaga (UMA) y de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III.
Se presentó por primera vez como candidato a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, convirtiéndose el 11 de junio de 2011 en alcalde por el Partido Popular, tras obtener una mayoría absoluta de 17 concejales sobre los 25 de la Corporación de Estepona (70.000 habitantes). El 24 de mayo de 2015, revalidó la mayoría absoluta con un 59,7% de los votos (10 puntos por encima del porcentaje conseguido en 2011); convirtiéndose en el alcalde más votado de España en los municipios de más de 50.000 habitantes.
El próximo 25 de mayo se presentará a la reelección, con las fuerzas intactas para pelear por seguir al frente del consistorio otros cuatro años: “Con la misma ilusión del primer día para seguir haciendo de Estepona una ciudad cada día mejor y seguir sirviendo a mis vecinos”.

En mayo, volverá a presentarse a la reelección como alcalde de Estepona tras acceder al cargo con mayoría absoluta en 2011 y 2015. ¿Qué balance haría de estas dos legislaturas?
Han sido los años en los que Estepona ha experimentado la mayor transformación y modernización de su historia, con nuevos equipamientos deportivos, culturales, de ocio y con el anhelado Hospital como colofón al desarrollo experimentado; con la renovación y embellecimiento integral del centro urbano de la mano del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’; con mejores servicios públicos… Nadie imaginaba lo que se podía conseguir en tan poco tiempo, pero hoy no hay duda de que Estepona es una ciudad referente en calidad de vida.

¿Con fuerza e ilusión para pelear por seguir al frente del consistorio otros cuatro años?
Por supuesto, con la misma ilusión del primer día para seguir haciendo de Estepona una ciudad cada día mejor y seguir sirviendo a mis vecinos. De hecho, hemos programado un centenar de actuaciones para los próximos cinco años que completarán la modernización en la que se encuentra inmersa nuestra ciudad. Entre esos proyectos se encuentra la finalización de las obras del Estadio de Atletismo, la construcción de una piscina cubierta o la ejecución de un gran equipamiento cultural frente al mar que albergará una biblioteca de características únicas.

Estepona ha experimentado una transformación sin precedentes en los últimos años. ¿Podría describir los ejes en torno a los que ha girado dicha transformación?
En primer lugar, cuando llegué a la Alcaldía en junio de 2011, tuvimos que poner en marcha una de devolución de la normalidad a un ayuntamiento que estaba en bancarrota y que no prestaba los servicios mínimos. Tras un año de intensa labor interna de poner orden en esta institución, iniciamos un proceso de inversiones productivas para generar empleo y equipar la ciudad. Fue entonces cuando se inició el proceso de remodelación de la ciudad que suma ya más de 100 calles donde se han sustituido todas las infraestructuras de saneamiento y servicios y se ha colocado nueva pavimentación y ornamentación. Junto a este proyecto, se creó el Parque Botánico-Orquidario, un gran pulmón en pleno corazón de la ciudad; el Auditorio Felipe VI; el Parque Ferial y Deportivo, con siete hectáreas abiertas todo el año para la práctica de multitud de disciplinas; el corredor litoral, que mediante sendas está uniendo toda la costa permitiendo disfrutar de una nueva perspectiva de la ciudad a pie del mar. En definitiva, hoy Estepona es una ciudad moderna, con futuro y con un ayuntamiento saneado, que ha conseguido ya pagar más de la mitad de los 300 millones de euros de deuda heredada en 2011.

¿Cuáles han sido los principales proyectos de obra pública ejecutados en el municipio durante sus mandatos?
Estepona está a la cabeza en la inversión pública de la provincia. De hecho, como ejemplo, la localidad llegó a tener 30 millones de euros de obra pública en licitación, sólo en el segundo trimestre de 2017. Todos los proyectos mencionados anteriormente han equipado la ciudad, han generado empleo y riqueza y, sobre todo, son proyectos que han sido pagados, sin generar deuda al Ayuntamiento.
El pasado diciembre culminaron las obras del Hospital de Alta Resolución, y ahora resta que la Administración autonómica se ocupe de la dotación y puesta en funcionamiento del mismo. ¿Qué plazos barajan a partir de ahora?
Este Hospital era la mayor aspiración de esta ciudad y se ha convertido en la obra más importante ejecutada en las últimas décadas. Tuvimos claro que había que hacer todo lo posible para que la ciudad tuviera esta infraestructura tan importante. Para ello, realizamos el ofrecimiento a la Junta de Andalucía de costear con fondos municipales la construcción de esta infraestructura. Efectivamente, ha sido una obra de récord, que en 18 meses se ha finalizado y en estos momentos se están haciendo las adaptaciones y mejoras necesarias para su equipamiento y se encuentra en licitación la adquisición del mismo. Confío, porque así nos lo han trasladado, que este Hospital puede abrir sus puertas en este verano.

¿Qué representa este Hospital para Estepona y la Costa del Sol?
Este Hospital público es un valioso salto de calidad en la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos, sobre todo, porque incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, que propicia que todas las pruebas se realicen en un mismo acto, disminuyendo esperas y potenciando la asistencia sanitaria urgente. Por tanto, es un importante avance en el fomento de la calidad de vida en la ciudad.

Actualmente están en marcha las obras del estadio de atletismo de la localidad. ¿Para cuándo está prevista su finalización? ¿Cuál será su oferta deportiva?
El Estadio de Atletismo, que incorpora todas las disciplinas relacionadas con este deporte y varios campos de fútbol en su interior, estará terminado en marzo. Las nuevas instalaciones serán un gran atractivo en la oferta deportiva para aficionados y profesionales, ya que está avalada por la Federación Española de Atletismo, que ha valorado la singularidad de esta instalación que, junto con la de Montecarlo, es la única que se encuentra sobre una superficie elevada, ya que en su parte baja alberga un millar de aparcamientos. Es otro de los grandes proyectos de este mandato, que contribuye a la consolidación de esta zona norte de la ciudad como la gran área deportiva y lúdica dentro de Estepona, que nos sitúa en una posición privilegiada dentro del segmento del turismo deportivo.

¿Nos podría explicar cómo marchan los proyectos de nuevos hoteles ‘boutique’ en el casco histórico?
Todo el proceso municipal de puesta en valor del centro urbano ha tenido como una de sus consecuencias la aparición de los primeros hoteles en el casco histórico. Ya son 11 los proyectos de hotel boutique o con encanto que están en marcha; de ellos, tres abrirán sus puertas antes de final de año. Estos primeros establecimientos supondrán una inversión de 50 millones de euros, lo que nos da una idea clara del interés que despierta nuestro casco antiguo entre los empresarios del sector turístico.
Además de generar empleo, los nuevos hoteles cubrirán la necesidad que tenía Estepona de contar con establecimientos en un casco antiguo que cada vez ofrece más opciones de ocio, compras y restauración.

Anteriormente nos avanzó algo, pero ¿podría describir con más detalle algunas de las nuevas dotaciones mencionadas como la piscina cubierta?
Este año hemos puesto en marcha otras 100 medidas para la consolidación de la mejora y transformación de la ciudad en el próximo quinquenio. Entre ellas está la piscina cubierta, pero hay muchos más proyectos que seguirán abundando en esa idea de excelencia que tenemos para Estepona. Le puedo avanzar otro de los grandes proyectos en los que estamos trabajando. Se trata de la creación de una gran plaza-mirador junto al mar, que albergará la gran biblioteca del sur de Europa. Junto a ello, seguimos avanzando en la creación de zonas verdes dentro de nuestra política de apuesta por la sostenibilidad y la calidad de vida. De hecho, en una de estas nuevas zonas vamos a instalar un tobogán urbano para adultos como elemento singular de vertebración y conexión de la ciudad. También vamos a llevar a cabo la renovación integral de todo el paseo marítimo, entre otras actuaciones a corto plazo.

¿Cuáles son los principales atractivos de Estepona para haberse convertido tras la crisis en un destino preferente de inversión inmobiliaria?
El principal atractivo de Estepona es su calidad de vida y la seguridad jurídica, seriedad y agilidad administrativa que ofrece al inversor. Ante las incertidumbres y la sensación de riesgo que pueden experimentar los inversores cuando están estudiando las diversas opciones para desarrollar una idea, las administraciones públicas deben garantizar facilidades en las tramitaciones de esos proyectos, siempre y cuando respeten tanto la normativa vigente como los criterios ambientales exigidos por la ley.
En Estepona tenemos interiorizada la importancia de ser responsables con el territorio del que disponemos, por lo que no nos quedamos en el corto plazo. En ese sentido, pensamos que el crecimiento debe tener siempre en cuenta otros parámetros que mejoran y garantizan la calidad de vida de nuestros ciudadanos. De lo contrario, estaríamos destruyendo la singularidad que nos ha consolidado como un destino turístico de primer nivel, al tiempo que pondríamos en riesgo el futuro de las generaciones sucesivas.

¿Y para el turista tradicional y el turista residencial, cuyo objetivo es disfrutar de las virtudes y bondades del municipio? ¿Cuáles son las principales iniciativas por las que apuesta su gobierno para desestacionalizar el sector turístico?
En Estepona, de la mano del singular proyecto de embellecimiento y puesta en valor del municipio ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ estamos haciendo una ciudad con calidad de vida. Hemos hecho de nuestro patrimonio nuestro factor de identificación y de singularidad, convirtiéndolo en un producto de excelencia urbana y turística, consiguiendo, además, una enorme ampliación del casco histórico de Estepona sobre una superficie que, aunque ya lo era, no se percibía como tal por su deterioro acumulado durante décadas. De esta forma, se ha invertido el proceso de deterioro de la ciudad con un redescubrimiento de la autenticidad y el potencial del centro histórico. Esta transformación de la ciudad ha supuesto una eclosión turística y comercial. El renovado casco antiguo, convertido en uno de los más bellos de Andalucía, ha reposicionado la marca turística de la ciudad y ha potenciado el segmento de turismo urbano y cultural, ofreciendo al turista un nuevo concepto de vivir la ciudad; de descubrir un jardín urbano a escasos metros del mar durante los 365 días, rompiendo con la estacionalidad del tradicional sector de sol y playa.

¿Cuántas promociones residenciales hay actualmente en marcha en Estepona?
En estos momentos las promociones que se están llevando a cabo suponen la construcción de unas 2.500 viviendas. Estos nuevos espacios residenciales se caracterizan por la gran calidad de sus diseños, el lujo de sus instalaciones, su integración en el paisaje y por la profesionalidad de los responsables de los mismos. Al final hemos conseguido que el concepto ‘Jardín de la Costa del Sol’, sea asimilado por todos porque el futuro sólo puede ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A su vez, los europeos que eligen Estepona como segunda residencia o para vivir todo el año aprecian de manera significativa los entornos cuidados de sus casas, así como los equipamientos públicos existentes en la zona.

¿Mantiene pues el consistorio su apuesta por un modelo de crecimiento urbano mesurado y sostenible, donde prime la calidad de vida de los ciudadanos?
En Estepona estamos apostando por la calidad de vida. Y lo hemos hecho con el firme convencimiento de que los responsables públicos tenemos la obligación moral de vincular todas las decisiones políticas, económicas, jurídicas o administrativas a ese parámetro. Cuando en una ciudad se equilibran población y servicios adecuados, hay que detenerse a reflexionar: crecer ilimitadamente, para qué y para quién. Estoy convencido de que puede alcanzarse el objetivo de construir un entorno con gran calidad de vida porque existe plena compatibilidad entre la seguridad jurídica, las legítimas expectativas de los propietarios de los suelos y los intereses de la construcción con el respeto y la ineludible obligación de estar permanentemente en defensa de la ordenación del territorio y de la protección del medio ambiente. En Estepona estamos en un periodo de reflexión sobre cómo conseguir que esta calidad de vida sea un valor que perdure para las sucesivas generaciones.

Para concluir, ¿algún reto u objetivo para los próximos cuatro años que no haya mencionado anteriormente y que esté en sus previsiones si reedita su victoria electoral en mayo?
Todo va a ir dirigido a seguir haciendo de Estepona uno de los lugares más atractivos y con mayor calidad del sur de Europa. Ai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *