Costa del Sol, un destino perfecto para invertir

Elías Bendodo Benasayag

Presidente de la Diputación de Málaga

Sabemos que el destino más competitivo es el que produce el mayor bienestar de la mayoría de sus residentes sobre una base sostenible y la Costa del Sol ha sabido a lo largo de los años trabajar y adaptarse a esa exigencia para liderar en España tanto el turismo vacacional como el turismo residencial lo que, sin duda, genera riqueza y empleo en toda la provincia de Málaga.

Ya nadie duda de que el litoral de Málaga y sus municipios de interior tienen el potencial, la capacidad, el dinamismo y el atractivo necesarios para ser el tercer eje económico, social y cultural de España, para ser el tercer polo económico tras Madrid y Barcelona. Ahora, entre todos, debemos trabajar para reforzar nuestras fortalezas, disminuir las debilidades y minimizar incertidumbres como la que genera, por ejemplo, la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea tanto en el turismo vacacional como su posible impacto en el turismo residencial y por consiguiente en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Es una realidad que Málaga y su provincia están de moda, que viven un momento dulce que se traduce en datos positivos en los dos primeros sectores productivos de la provincia como son el turismo y la construcción.

El turismo sigue dando buenas noticias y la Costa del Sol culminó 2017 con los mejores indicadores turísticos de su historia con 13.830 millones de ingresos por turismo (+9,5%); 12,5 millones de turistas (+6,4) y con 111.172 trabajadores afiliados a la Seguridad Social (+8,8%). Estos datos avalan la estrategia emprendida por la Diputación de Málaga de trabajar por un destino turístico más sostenible y que aportara más bienestar tanto al malagueño como a los viajeros, ya que se ha logrado que crecieran más los ingresos turísticos que la llegada de turistas, lo que se alinea con las líneas de trabajo de lograr un destino más sostenible y rentable con perfiles de turistas con mayor capacidad de gasto.

El buen momento inmobiliario que se vive en España tiene a Málaga como una de sus grandes locomotoras, apoyada sobre todo por el gran número de extranjeros que compran viviendas en la provincia atraídos por el clima, las formidables infraestructuras y conexiones aéreas, la seguridad del destino y la calidad de vida de la Costa del Sol. Los datos del primer trimestre de 2018 confirman que la provincia es, junto a Alicante, la zona de España donde más viviendas se venden en función a su nivel de población. Según los últimos datos del Colegio de Registradores de España, Málaga presenta un índice de 18,53 ventas por cada mil habitantes en los últimos doce meses, dato sólo superado por Alicante y superior a los datos de Baleares o Girona, que completan las primeras posiciones del ranking, copado por zonas costeras y de claro perfil turístico.

Este liderazgo también se constata si hablamos en cifras absolutas de ventas, siendo Málaga la cuarta provincia de España en número de compraventas con 30.530, por detrás de Madrid (72.131), Barcelona (54.462) y Alicante (36.447), con un incremento anual en el caso de Málaga superior al 9%. Y el 30% de esas operaciones tiene nombre y apellidos de extranjeros que ven en la Costa del Sol un destino que cumple con todas sus expectativas y necesidades en infraestructuras y oferta de ocio, así como una cobertura sanitaria pública y privada de calidad y con numerosos colegios internacionales.

Este momento dulce que atraviesa la Costa del Sol tiene también en su recompensa en cuanto a captación de inversiones extranjeras ya que las posibilidades y oportunidades de inversión en la provincia crecen por momentos como se constata en la millonaria inversión para la creación de nuevos hoteles en casi todos los municipios del litoral y, por supuesto, en Málaga ciudad.  De hecho, la consultora especializada Christie & Co sitúa a Málaga como la tercera ciudad en este concepto, sólo tras Madrid y Barcelona, mientras que la Costa del Sol se consolida también como el tercer destino turístico, tras Canarias y Baleares, con mayor capacidad de atracción de inversores.

Estas nuevas inversiones están enfocadas al turismo de calidad y lujo, perfil del turista al que encamina parte de su estrategia de promoción Turismo Costa del Sol, y en los próximos años se abrirán hoteles como el que desarrolla el grupo empresarial Platinum Estates con el W Marbella Resort, un cinco estrellas gran lujo cuya apertura está prevista para 202; la reapertura por el Club del antiguo hotel Don Miguel de Marbella en julio de 2019; la reciente inauguración del Nobu Hotels en Marbella de la mano del actor estadounidense Robert De Niro y el chef japonés Nobu Matsuhisa; la próxima apertura de ocho hoteles boutique en Estepona o la millonaria inversión de la multinacional Ikos Resorts, propietaria de varios hoteles de lujo en Grecia, que adquirió el hotel Costa del Sol Princess en Estepona para hacer su primer proyecto en España.

Estas incorporaciones y la posibilidad de llegadas de grandes marcas hoteleras como Four Seasons, Mandarin Oriental o Ritz Carlton representan una auténtica revolución para la Costa del Sol.

Todos estos indicadores nos sirven de estímulo a la Diputación de Málaga para continuar con la labor de promocionar la Costa del Sol y el interior de la provincia como un lugar perfecto para vivir y desde el año 2012, el destino apuesta por el proyecto Living Costa del Sol, orientado a facilitar el auge del turismo residencial, respaldando al inversor y garantizando la seguridad jurídica; o con ‘Invest in Malaga’, una oficina de la Diputación de Málaga para captar inversores y orientarles en su apuesta por la Costa del Sol.

Por tanto, desde las instituciones debemos ser responsables para facilitar la seguridad jurídica a los inversores y siendo muy estrictos en el cumplimiento de la ley se deben desbloquear y acelerar la tramitación de los planes urbanísticos a la vez que se eliminen trabas y tiempos de espera que nos permitan aprovechar mejor las oportunidades de una provincia que está de moda.

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