Colliers e Intermoney se alían en la titulización de carteras de NPLs/REOs

Colliers International, líder en asesoramiento en deuda inmobiliaria, e Intermoney Titulización, empresa de servicios de inversión del Grupo CIMD, unen capacidades para ofrecer un servicio financiero innovador al sector inmobiliario e inversor: la titulización de carteras de Non Performing Loans (NPLs) y activos adjudicados (REOs).

El nuevo servicio, prestado conjuntamente por Colliers e Intermoney, está dirigido al mercado de deuda inmobiliaria. Un mercado cercano a los 300 mil millones de euros, en manos de entidades financieras, fondos de inversión y SAREB, que es el segundo por tamaño en Europa, sólo por detrás de Italia.

La titulización de los conocidos como NPAs (Non Performing Assets), que comprende tanto los préstamos impagados (NPLs) como los activos adjudicados (REOs), prevé la trasformación de ambos en activos financieros líquidos que puedan ser adquiridos por una base mucho más amplia de potenciales inversores, entre los que se encuentran aseguradoras, fondos de pensiones o fondos institucionales.

De una parte, desde el lado de la oferta, este mercado ha alcanzado un cierto grado de madurez, permitiendo a los propietarios de estos activos una mayor optimización de las carteras, tanto en su configuración como en su gestión, logrando así mayor visibilidad sobre su posible evolución. De otro lado, existe una amplia demanda insatisfecha entre los inversores institucionales que buscan productos financieros de renta fija con grado de inversión, y de los que esperar rentabilidades positivas moderadas y sostenidas en el tiempo, siendo éste el perfil de inversor al que se dirige este producto” – afirma Javier Martín Banderas, Senior Advisor de Colliers.

“Damos la bienvenida a este nuevo tipo de activo que viene a completar, el ya de por si profundo mercado español de titulización y, aportar soluciones de desinversión a los originadores de manera recurrente y sostenible a lo largo del ciclo, permitiéndoles beneficiarse del acceso complementario al mercado de capitales.– afirma Manuel González Escudero, Director General Adjunto de Intermoney Titulización.

“La venta de carteras de NPA’s, estructuradas a través de titulizaciones, ofrece a los vendedores ventajas cuantitativas y cualitativas frente a la venta tradicional de estos portfolios. Por un lado facilitan la optimización o mejora del precio de venta de la cartera, mientras que por otro permiten desconsolidar totalmente la exposición al riesgo de la misma, al ser un producto sin recurso, y todo ello sin renunciar a los potenciales incrementos de valor a través de su gestión posterior.” — concluye Álvaro Alonso, Managing Director de Colliers International.