El año 2016 cierra con la mínima inversión en obra pública de su historia más reciente

La contratación de obra pública en 2016 en Andalucía se quedó en 717 millones de euros, cifra que representa un recorte del 43% respecto al volumen adjudicado el año anterior. De esta manera, Andalucía ha registrado el dato más bajo de presupuestos públicos para el desarrollo de sus infraestructuras, por parte de todas las administraciones. Además, 2016 ha sido el año en el que la inversión en obra pública ha sufrido los mayores recortes, cayendo hasta un 84% frente a 2009, ejercicio en el que se alcanzó el mayor volumen de contratación de infraestructuras.

Todos los organismos públicos, salvo las universidades andaluzas, han reducido sus inversiones respecto a 2015. Destaca el Gobierno central, que con una rebaja del 71% ha sido la Administración que más ha recortado. De esta manera, los ministerios abandonan el primer puesto que desde 2010 ocupaban como la Administración más inversora en Andalucía. En 2016 han sido los ayuntamientos los que con 228,5 millones de euros adjudicados lideran este ranking, desbancando tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía.
La contratación gestionada por los consistorios representa el 31,9% del total invertido en la región, un dato de gran valor teniendo en cuenta que la estructura y capacidad presupuestaria de estos organismos es más reducida que la de otros como los ministerios y las consejerías. Los Ayuntamientos más inversores han sido los de la provincia de Málaga, con 76,7 millones de euros, seguidos de los sevillanos, con 73 millones. Les siguen a bastante distancia, por este orden, los consistorios de la provincia de Cádiz (15,4 millones), Córdoba (15,1 millones), Granada (13,8 millones), Huelva (11,1 millones), Almería (9,5 millones) y Jaén (4,6 millones). Las mancomunidades, por su parte, han invertido algo más de 9 millones de euros.

Junta y Gobierno Central

La Junta de Andalucía se queda en segundo lugar con 216,5 millones de euros adjudicados, un 30,2% del total. Frente a 2015, el recorte ha sido del 17%.
La consejería más inversora ha sido la de Fomento y Vivienda, con 81,4 millones de euros, seguida por Educación con 57,6 millones adjudicados, y Salud, con 29,8 millones. En la cuarta posición se queda Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 20,7 millones de euros, lo que significa el 9,5% de los presupuestos gestionados por la Junta. En orden decreciente se encuentran Economía y Conocimiento, Justicia e Interior, Hacienda y Administración Pública, Turismo y Deporte y Presidencia y Administración Local, con cantidades que oscilan entre los 8 y los 2 millones de euros de inversiones en 2017.
Dentro de la Consejería de Fomento y Vivienda, el organismo más inversor ha sido la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con 31,9 millones de euros (el 39,2% del total), seguido de la Dirección General de Infraestructuras (26,6 millones de euros) y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Anducía, AVRA (13,1 millones).
Respecto al Gobierno central, con 162 millones invertidos, es la tercera Administración en contratación de obra pública en la comunidad. Es, además, el organismo que menos ha confiado en las empresas andaluzas para la ejecución de sus actuaciones, ya que los ministerios han adjudicado el 67,2% de sus presupuestos a grandes grupos constructores del IBEX.
Entre los ministerios, Fomento encabeza la contratación de obra pública con 106 millones de euros adjudicados (el 65,4% del total), a pesar de ver reducidas sus inversiones un 76% frente a 2015. De esos 106 millones, 82,9 millones han sido adjudicados a empresas no andaluzas. A Fomento le siguen a mucha distancia Interior (15 millones), Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (13,2 millones), y Hacienda y Administraciones Públicas (12,5 millones). Cierra la tabla Educación, Cultura y Deporte, con sólo 0,9 millones de euros).
Dentro del Ministerio de Fomento el organismo más inversor ha sido Autoridades Portuarias, con 30,6 millones de euros (el 28,9% de los 106 millones totales). Le siguen ADIF (24,1 millones de euros), AENA (22,9 millones), la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre SEITT (14,5 millones) y la Dirección General de Carreteras (6,7 millones de euros), cerrando el ranking Correos y Telégrafos y RENFE (3,9 y 1,9 millones de euros, respectivamente).
En Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el líder indiscutible de inversiones es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con 11 millones de euros de los 13,2 millones totales invertidos por el ministerio, una cifra muy lejana de los 58 millones invertidos en 2015.

Diputaciones y Universidades

Por detrás de los ministerios se sitúan las diputaciones, con una inversión de 71,3 millones para infraestructuras. Estas administraciones, junto a los ayuntamientos, presentan un mayor porcentaje de contratación con constructoras e ingenierías andaluzas, lo que contribuye a reforzar el desarrollo y mantenimiento del tejido productivo local. En el caso de los consistorios, el 64,3% del total adjudicado ha recaído en empresas andaluzas, mientras que las diputaciones han contratado el 80,6% de sus inversiones con firmas locales.
De entre las diputaciones, la más inversora ha sido la de Granada, con 16,8 millones de euros, seguida de Córdoba (14,1 millones) y Málaga (10,5 millones). A continuación se sitúan las de Jaén (8,4 millones), Sevilla (8,1 millones), Almería (6,1 millones), Huelva (4,9 millones) y Cádiz (2 millones).
Por su parte, de los 26,2 millones invertidos por las universidades, el mayor esfuerzo lo realizaron las de Cádiz y Sevilla (algo más de 7 millones de euros en cada caso), seguidas por las de Huelva, Granada y Málaga (3,8, 3,3 y 3,2 millones, respectivamente). La de Cádiz, no obstante, destacó también por su escasa apuesta por empresas andaluzas (casi un 90% se contrató con empresas de fuera de la región), mientras en la de Sevilla se produjo la situación inversa, con un 80% de contratación con empresas andaluzas.

Distribución territorial

En cuanto a la distribución territorial, Málaga y Sevilla son las provincias que lideran la clasificación de inversión en obra pública. La provincia malagueña ocupa el primer lugar con 170,6 millones de euros adjudicados (el 23,8% del total), una cifra muy parecida a lo adjudicado en Sevilla (162,5 millones, un 22,7% del total), que se queda segunda. Cádiz es la tercera provincia con 87,3 millones de adjudicación, el 12,2% del total invertido en Andalucía. Cerrando la clasificación se sitúan Almería, con 47,3 milones de euros para infraestructuras, y en la última posición Jaén, con 42,7 millones de euros. Ai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *